DEMANDA: Bolivia a Chile por salida al mar ante la CIJ

La Haya, 24 abr (EFE).- Bolivia presentó hoy ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pide una salida soberana al océano Pacífico, y solicita a las autoridades de Santiago que negocien de buena fe "un acuerdo pronto y efectivo" en ese sentido.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, que está en La Haya desde el pasado domingo, así lo expresó en la lectura de un comunicado tras presentar la demanda ante el alto tribunal internacional.
En el comunicado especifica que "esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", en referencia al Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales entre Bolivia y Chile.
La delegación boliviana explicó que la demanda ha sido elaborada luego de dos años de trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y que en ella participaron también autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además con el concurso de especialistas en derecho internacional.
Según ese documento, Bolivia solicita a la CIJ que el alto tribunal "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".
Asimismo señala que de conformidad "con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo" y subraya que "busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico".
"Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano al retornar al mar de manera soberana", agrega el comunicado.
En Santiago de Chile, el Gobierno consideró que la demanda boliviana "carece de todo fundamento jurídico y es completamente ajena al respeto del derecho internacional".
En La Paz, el presidente Evo Morales defendió el derecho de su país a "volver al mar con soberanía" y en una breve intervención ante los medios de comunicación, señaló que el reclamo se interpuso "escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía".
Según Choquehuanca, "Bolivia como país pacifista deposita su confianza" en la CIJ, y agregó que su país, "busca restablecer los derechos de un país, injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació".
Además del canciller boliviano, integran la delegación del país andino en La Haya el embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el jefe de la Diremar, Juan Lanchipa, entre otros.

Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

Clima

Agosto 18, 2017, 3:02 am
Cubierto
Cubierto
21°C
sensación térmica: 20°C
presión: 1010 mb
humedad: 78%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:02 am
puesta de sol: 7:46 pm