Delegación de Hartford participó de la XIII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Polonia

El trabajar en un periódico y entrevistar a diferentes personas siempre da la oportunidad de conocer experiencias de vida que realmente impresionan. En la segunda semana de Noviembre visitaron las oficinas de IDENTIDAD LATINA cuatro miembros de la delegación que representó a Connecticut en la XIII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realizó en Cracovia, Polonia. Los profesores Giana Gleeson y Taylor Ives y las estudiantes Keren Torres y Frankielys, todos del Hartford High School. El viaje que duró una semana, a partir del 18 de Octubre, según nos cuentan, les dejó una huella imborrable y un gran impacto por las personas que conocieron y las palabras que escucharon.

Cuando la delegación de Hartford que la integraron los profesores Giana Glesson y Taylor Ives y los alumnos Kaylanie Santiago, Xavier Arriaga, Yahira Escribano, Frankielys Quiñones y Keren Torres, viajaron a Polonia, seguramente no esperaban que asistir a la XIII Cumbre Mundial de Premios Nobel les iba a cambiar sus vidas de tal manera. A ellos se sumaron 5 maestros y 15 estudiantes de la Universidad de Quinnipiac.

Pero conozcamos a los cuatro que visitaron IDENTIDAD LATINA. Giana Gleeson, 23, nació en Nueva York y es de padres italianos, “aprendí español en la Universidad Quinnipiac y actualmente soy profesora de Historia y Español en Hartford High School”. Taylor Ives, 28, nació en Filipinas, fue adoptado y fue a la escuela en Nueva York, “Me trajeron a este país a los 13 meses y en este momento trabajo como Consejero, y también en seguridad y administración en HHS”. Por su parte, Frankielys Quiñones, 17, y Keren Torres, 17, ambas son de padres puertorriqueños y cursan el Grado 12 en Hartford High School.

Es bueno saber que el contacto para realizar esta aventura fue el Profesor David Ives que trabaja en la Universidad de Quinnipiac, quien ha tenido la experiencia de participar en otras cumbres pasadas, y él es padre precisamente de Taylor Ives. Giani nos refiere al respeto, “Cuando yo estudiaba mi último año en Quinnipiac fui invitada por el profesor Ives a participar en Japón a la 11º Conferencia de World Summit on Counter Terrorism, una experiencia muy fuerte, entonces ahora que trabajo como maestra fue también el profesor Ives quien nos participó de esta gran conferencia para que aplicáramos y que pudiéramos asistir, por primera vez, junto a alumnos seleccionados de nuestra escuela”. Taylor completa, “Así fue, mi padre enseña Filosofía, Estudios de América Latina y Ciencias Políticas. Los 6 que salimos de Hartford fuimos los únicos de high school de todos los Estados Unidos en la conferencia”.

Tanto Keren como Frankielys vinieron con su clásica vestimenta de alumnas de enfermería, profesión que piensan seguir en el futuro. Ellas dominan un buen español y en sus rostros reflejaban todavía el gran impacto de este viaje, Keren nos cuenta, “Salimos de Nueva York en un vuelo directo a Varsovia, fueron 8 horas y media y llegamos muy temprano en la mañana, era Sábado y ese día fue para descansar y conocer el camino hacia el lugar de la conferencia.…”. Frankielys hace un recorrido rápido de todo el viaje, “El Domingo tuvimos el tour general alrededor de Varsovia y todo eso. Después, del Lunes al Miércoles fueron las conferencias. El jueves cogimos un tren para Cracovia. Ahí, tuvimos un tour y después el Viernes fuimos a Auschwitz el campo de concentración de los nazis, y ya el sábado regresamos aquí”. Ella también nos dice que desde el principio notaron la diferencia de culturas, el tipo de edificaciones, le impresionó la manera rápida de caminar de la gente y por supuesto lo diferente de la comida. “Aunque no nos relacionamos con chicos de escuela como nosotros y si de Universidad, conocimos a gente Japón, Indonesia, Alemania y otros países”, agrega Keren.
Sobre los Premio Nobel que participaron en la Cumbre Taylor nos cuenta que estuvieron el Dalai Lama, el expresidente sudafricano Frederik de Klerk, la iraní Shirin Ebadi, el creador de los microcréditos Mohammed Yunus de Bangladesh, las norirlandesas fundadoras del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte Betty Williams y Maired Corrigan, y por supuesto el anfitrion y expresidente de Polonia, Lech Walesa. Giana nos aclara que, “No todos los que dieron las conferencias fueron Premios Nobel, estuvo por ejemplo el Dr. Ira Helfand que venía de Massachusetts y es experto en el impacto de las armas nucleares y también había otros que son especialistas en sus propios estudios”.

Cuando les preguntamos sobre qué personajes les impresionaron mas, cada uno tenía su propia experiencia. Para Taylor, “El Dalai Lama y probablemente el momento que mas me impactó fue cuando estaba en la tarima y se viró hacia los mas jóvenes y les dijo, ‘ustedes son el futuro, ustedes tienen que hacer la diferencia’. Eso me pareció muy poderoso”. Para Giani, “El profesor que mencioné antes, Ira Helfand que estudia las armas nucleares y él prometió venir a nuestra escuela de Hartford para hablar sobre las armas nucleares”. Keren nos manifestó algo que nos conmovió, “Muhammad Yunus, porque él dijo algo que me dio esperanza, me dejó saber que yo tengo el poder para cambiar el mundo. El nos dijo que esta generación tiene su propósito, tiene su propia manera de arreglar las cosas, que la generación que vino antes de nosotros no debe enseñarnos la manera de ellos, sino nos tienen que dar la libertad para aprender y para arreglar las cosas a nuestra manera”. Frankielys tenía lo suyo, “Para mi fue Mairead Corrigan-Maguire. Ella piensa igual que yo, de resolver los problemas del mundo mediante el diálogo y no con violencia o con guerras. Ella dice que todo se resuelve hablando, tú puedes resolver cualquier problema si te calmas y luego hablas con la persona”.

Hablamos mucho desde el principio lo que esta reunión mundial cambió las vidas de estos jóvenes, pero es mejor que ellos mismos lo expliquen, Taylor: “En los Estados Unidos enseñamos algo que se llama ‘sensitividad cultural’ pero esta conferencia me cambió el pensamiento y necesitamos enseñar ‘competencia global’ y todos tienen que saber su propio papel en el mundo y cómo funcionar en su ciudad y cómo hacerlo como representante de su país y pasar esa responsabilidad hacia la generación que viene cuando sea el tiempo”. Giani: “Ha cambiado mi responsabilidad como maestra de los niños en una ciudad tan diversa. He adquirido experiencias para reforzar mi papel como maestra en mi comunidad”. Keren: “Si, me ha cambiado la vida, no solamente en la responsabilidad que dije antes, sino en cuanto a mi carrera. Yo quiero ser una enfermera pero gracias a esta experiencia y la oportunidad de poder viajar, ahora se que puedo hacer las dos cosas a la misma vez. Puedo ser una enfermera, viajar por el mundo y ayudar a los mas necesitados”. Frankielys: “No ha cambiado mi profesión relacionado a lo que yo quiero hacer, pero si cambió mi perspectiva. A partir de este viaje cambió la manera que yo veo el mundo. Yo quiero decirles que todos los problemas se pueden resolver y que esta experiencia que tuvimos, también otras personas la pueden tener”.

Aunque ya lo han manifestado en algunos escritos y reportes que hicieron ellos están muy agradecidos de todas las personas e instituciones que los ayudaron a realizar a este sueño. Taylor quiso mencionar en especial, “Al Dr. Polifroni de la Universidad de Connecticut y a Sandra Freudenstein que trabaja en The Hartford Insurance, quienes aportaron económicamente para la compra de los pasajes”.

Finalmente, nos mostraron sus ganas de seguir vinculados al proyecto de los viajes a futuros cumbres de los Premios Nobel, nos dijeron que la próxima será en Kingston, South Africa.
Jorge Alatrista

Nota.- Para saber mas de las experiencias de este grupo que viajó a la cumbre de Polonia pueden visitar: hphspolandforpeace.blogspot.com o escribir a taylor.gustafson-ives@hartfordschools.org

Avatar
Acerca del Autor