Debate sobre Ley de Inmigración tomó proporciones historicas

Miles y miles se manifiestan a lo largo de la nación americana

El pasado Jueves 6 de Abril del 2006, el Senado de Los Estados Unidos estaba negociando un compromiso del futuro de mas de 12 millones de personas que viven “ilegalmente”. Estas acciones fueron llevadas a la Sala de Representantes, quienes habían adoptado la ley HR4437- Act 2005: Protección de las fronteras, contra el terrorismo y el control de inmigrantes ilegales. Esta legislación, la HR4437 fue presentada por F. James Sensenbrenner, Jr, Jefe del Comité Judicial (R-WI), el cual incluye recomendaciones severas contra los inmigrantes. Recientemente el Comité Judicial del Senado, encabezado por el senador Specter (R-PA), adoptó otra alternativa para solucionar el sistema de inmigración. Sus recomendaciones fueron mas allá de castigos y barreras, esta legislación contiene las proposiones principales del Proyecto del Senador McCain (R-AZ) y Kennedy (D-MA), la Ley de Reforma Integral Migratoria con el programa de permisos de trabajos a extranjeros y la oportunidad de ganarse su legalización. Estas recomendaciones que fueron aprobados por el Comité Judicial del Senado por el voto de 12-6, ahora pasará al Comité de “House-Senate conference committee”, donde debatirán mas en detalle sobre los permisos de trabajos y el aumento de seguridad de las fronteras. Sin embargo, donde aún no hay un consenso claro es en el tema de regularización o lo que otros quieren llamarlo amnistía .

Estas discusiones son extremadamente importantes para la comunidad latina en Connecticut, si tenemos en cuenta que un 36% de inmigrantes en en el Estado vienen de México, América del Sur y el Caribe. La Comisión de Asuntos Latino y Puertorriqueños (LPRAC), agencia del Estado y que fue creada por la Legislatura de Connecticut para desarrollar propuestas de ley pública que apoyen el progreso de la comunidad latina, está preparándose para la reunión próxima con los Senadores de Connecticut, Joe Lieberman y Christopher Dodd con las siguientes recomendaciones:

El Senado de los Estados Unidos debe pedir un comprensivo ajuste al proceso de visas para permisos de trabajos. La premisa aqui es que el número de visas disponibles para los trabajadores, quienes pueden llenar los requisitos no son suficientes en varias categoríeas de visas de trabajos y como resultado tenemos mas demanda de trabajadores indocumentados. También estamos contentos de ver que la Ley recientemente considerada incluye un aumento de visas para familias. LPRAC también se opone a la criminalización de inmigrantes ilegales como recomienda la propuesta HR4437. Otra noticia buena es que la Ley Dream Act ha sido incluida como parte del debate de la reforma migratoria en el Senado de la Nación, la cual debe continuar luego del receso de un par de semanas acordado por los Legisladores.

Todos debemos estar atentos a las decisiones que saldrán luego de la votación final, para saber cómo manejarnos de acuerdo al lugar que ocupamos en este episodio histórico que nos toca vivir.

(*) Analista Legislativo de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (LPRAC).





Senador Lieberman fomenta aprobación de la Reforma Legislativa de Inmigración



El senador se une a sus colegas para hacer un llamado a realizar una reforma inmigratoria. El senador Joe Lieberman (D-CT), original co-patrocinador de la reforma legislativa de inmigración McCain-Kennedy, se unió a los senadores Arlen Specter (R-PA), Patrick Leahy (D-VT), Edward Kennedy (D-MA), John McCain (R-AZ), Dianne Feinstein (D-CA), Lindsey Graham (R-SC), Mel Martinez (R-FL), Barack Obama (D-IL), y Ken Salazar (D-CO) el día jueves 30 de marzo para discutir sobre el actual debate del senado sobre la reforma de inmigración. El proyecto de ley del Comité Judicial bipartidista que ha deliberado en los últimos días, incluye fuertes medidas sobre provisiones de seguridad en la frontera, crea retos legales para aquellos trabajadores extranjeros con una nueva visa temporal de trabajo y saca de las sombras a los inmigrantes indocumentados al brindarles la oportunidad, dentro de un proceso de 11 años, de adquirir la ciudadanía norteamericana.

“Vamos a hablar con la esperanza y los ideales de la gente por América o vamos a jugar con sus temores?” pregunto el senador Lieberman “ Los inmigrantes que vienen a América hoy en día vienen por la misma razón por la que mis abuelos vinieron: por libertad, oportunidad y una mejor vida para sus familias. El que quieran venir aquí, es una fuente de fuerza y una maravillosa prueba de mercado sobre la continua vitalidad de América. Aplaudo el trabajo del presidente Specter y del  miembro de más alto rango Leahy, miembros del Comité Judicial, en crear la legislación que introducimos y espero que nosotros podamos mejorar aún más este proyecto de ley de lo que ha sido considerado por todo el Senado”.
Werner Oyanadel(*)

Avatar
Acerca del Autor