Debate Presidencial Demócrata: Control de armas como tema

Por primera vez, el tema de la violencia con armas de fuego está tomando un papel destacado en la carrera por la Casa Blanca, el resultado del activismo generado por las masacres en Parkland, Florida, Newtown y otros tiroteos en masa.

Durante 15 minutos, los candidatos en el Primer Debate Presidencial Demócrata el miércoles 26 de junio, por la noche hablaron extensamente sobre el control de armas.

Esa es una gran diferencia con respecto a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders solo debatieron brevemente el tema de las armas. Ningún otro candidato presidencial ha hecho de la violencia con armas de fuego un elemento importante de una campaña electoral en el pasado.

En el debate, el senador por Nueva Jersey, Cory Booker planteó su plan para exigir una licencia para poseer un arma, diciendo que los estados como Connecticut ya han dado ese paso, al ver una caída del 40% en la violencia con armas y una caída del 15 por ciento en los suicidios.

La senadora Elizabeth Warren, D-Mass, evitó responder al moderador Chuck Todd sobre lo que el gobierno federal debería hacer. Warren, habló sobre la necesidad para tratar la violencia con armas de fuego como una emergencia de salud pública que requiere más investigación.

El sentimiento público por la acción federal sobre el control de armas se está fortaleciendo, y para algunas medidas ese apoyo es bipartidista. Encuestas recientes realizadas por el Pew Research Center muestran que las grandes mayorías en ambos partidos dicen evitar que las personas con enfermedades mentales compren armas, prohíban la compra de armas a personas que se encuentran en las listas de vigilancia, y aprueban la verificación de antecedentes para la venta de armas privadas y las ventas en exhibiciones de armas.

 

* FUENTE: CT Mirror
Ana Radelat
CT Mirror

Identidad Latina
Acerca del Autor