ENTREVISTA: Darío Euraque y Fanny Hannon

Celebración de Centroamérica en Hartford

Darío Euraque y Fanny Hannon son dos profesores hispanos que no solo tienen en común el haber nacido en Honduras, sino que son profesores y están ligados a organizaciones de estudiantes hispanos en Trinity College y la Universidad de Connecticut. Además son activos dirigentes del Comité Centroamericano de Connecticut.

-¿Darío, cuéntenos brevemente sobre su historia?
DARIO: Viví en diferentes partes de los Estados Unidos. Fui a la secundaria en Nueva Orleans, obtuve mi Bachillerato en la Universidad de Marquette, en Milwaukee y mi Maestría en la Universidad de Wisconsin. Después me vine a Hartford en 1990 donde me contrataron. Soy profesor en Trinity College por 22 años.
-¿Cómo llegó a Trinity College?
DARIO: Fue luego de un proceso de selección. Había una plaza disponible en Historia de América Latina, concursé y luego de una entrevista fui elegido.
-¿Fanny, cómo y cuándo llega a los EEUU?
FANNY: Emigré a los EEUU con mis padres y mis tres hermanas en 1996. Llegamos a Brooklyn, Nueva York, después nos mudamos a Hialeah, Florida.
-¿Nos puede contar de sus estudios en este país?
-FANNY: Antes de llegar aquí estudié Periodismo en la Universidad Autónoma en Honduras. No pude terminar mi carrera pero cuando vine a EEUU aprendí inglés, y saqué mi Bachillerato en Estudios Latinoamericanos en Smith College en Massachuetts. Luego conseguí mi Maestría en la Universidad de Connecticut. Ahí es cuando conocí a David Hannon, me enamoré y me casé con él. Actualmente estoy sacando mi Doctorado en Educación Superior.
-¿Dónde trabaja actualmente?
FANNY: Desde hace siete años soy la directora del Centro Puertorriqueño en la Universidad de Connecticut. Trabajo con muchos estudiantes latinoamericanos y caribeños.
-Hay un Comité Centroamericano que los ha unido, ¿Pueden ampliarnos al respecto?
-DARIO: Somos parte de un grupo más amplio. El Comité está constituido por personas de diferentes nacionalidades centroamericanas, y en mi caso quiero dar un enfoque de la situación migratoria.
-FANNY: Desde que comenzamos a reunirnos desde Diciembre del 2017 estamos apoyando el trabajo del cineasta Durón pero también luchamos por nuestra Centroamérica. En el Comité no hemos hablado de planes futuros pero si esperamos compartir y hacer otros proyectos. Los miembros están en diferentes áreas, en industria, en ingeniería, en comunicaciones.
-¿Qué nos pueden decir de la presentación de la película “Morazán” en Trinity College?
DARIO: En estos momentos estamos promocionando la película “Morazán” que la presentaremos el 15 de Septiembre, el día de independencia de Centroamérica. Francisco Morazán fue presidente de la Federación Centroamericana. Él fue uno de los Libertadores de América como Simón Bolívar. Nació en Honduras y murió en Costa Rica, y la película se enfoca en sus últimos días en Costa Rica.
-¿Cómo será la celebración de esta fecha significativa para Centroamérica?
DARIO: Uno de los patrocinadores es el Centro de Estudios del Caribe, del cual soy codirector. Nuestra meta es crear un nexo académico de la cultura latina, en particular con Centroamérica. La película “Morazán” se estrenará a las dos de la tarde en CineStudio del Colegio y posteriormente habrá un conversatorio con el director de la película, Hispano Durón que ha llegado especialmente para esta fecha.
FANNY: El 17 de Septiembre el director Durón irá a la Universidad de Connecticut. Este evento es patrocinado por el Centro Puertorriqueño Latinoamericano.
-¿Luego de la presentación de la película tienen previsto otras actividades?
DARIO: Muy cerca de la sala del Cine, en el Hamlin Hall habrá una conmemoración de la Independencia de Centroamérica, se escucharán los cinco himnos de los países Centroamericanos. También habrá comida de nuestros países, música y danzas ¡y todo gratis!
-Ustedes no son ajenos a la situación difícil de los inmigrantes, ¿Cómo lo viven como educadores?
DARIO: Unos de mis tareas como académico es servir como Consultor a los refugiados, y ese rol ha crecido bastante en los últimos dos años. Tenemos un lugar para refugiados en Waterbury.
FANNY: También estamos haciendo talleres para informar a los estudiantes de lo que está pasando en la actualidad en la frontera y con la cuestión del TPS.
Jorge Alatrista
NOTA.-
Agradecemos la gestión de Ana Alfaro para la realización de esta entrevista, que se llevó a cabo antes del 15 de Septiembre.
Jorge Alatrista
mail@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor