Dalto Comenta: Se va Correa, ¿Es el fin de un Ciclo en Ecuador?

Se va Correa, ¿Es el fin de un Ciclo en Ecuador?

Con el fin del “Ciclo Correa” en Ecuador y las elecciones que se llevaron a cabo sin la presencia del mencionado líder ecuatoriano, sin duda que se juega el estado democrático de Latinoamérica y su futuro; pues Correa, junto con Evo Morales, Chávez y algún otro, significaron en los últimos 10 años una marcada presencia socialista, progresista y de “igualdad social” en nuestra región. Ahora que se va Correa y que Evo sufrió cierto revés electoral en Bolivia y Maduro vive en permanente zozobra en Venezuela, debemos estar preparados para nuevos giros y retos en nuestro continente. Los reconocimientos a Correa han sido casi unánimes, por lo menos en el aspecto económico, pero siempre la crítica está presente; así es pues la democracia.

Por un lado, para los proclives al gobierno, en estas elecciones se defiende un período positivo, donde los logros de igualdad social, reducción de pobreza, obra pública, soberanía y presencia nacional han remontado índices históricos, y se ha transformado la institucionalidad del Estado. Este que ha llevado a tener ética y decencia en el convivir diario y cambiado la forma de vivir de la gente; y que la gente espera este último resultado para ratificar que la tendencia progresista sigue siendo la opción para mejorar la vida de los ecuatorianos y también se juega la estabilidad democrática de los pueblos.

Pero, para los opositores al gobierno, la decisión es más compleja y tiene repercusiones sumamente graves para el destino del país; dicen que si este gobierno pierde las elecciones, se irán a su casa con muchos cuestionamientos y acusaciones; pero si ganan, es el país el que se va a hundir en la tiranía de un “gobierno comunista” (!); y dicen además que, en su momento más eufórico, Correa se atrevió a compararse con los países conocidos como ‘los tigres asiáticos’, o sea Taiwan, Corea, Malasia, etc.

Sin embargo, hay personajes que aunque críticos, son más objetivos, como el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Felipe Burbano, quien considera que está en juego… “el fin del abuso del poder estatal, de su expansión sin límites y sin prioridades a todos los ámbitos de la vida social y el fin de un modelo burocratizante de control y dominio político de la sociedad y el mercado; y la búsqueda de un modelo más equilibrado entre Estado, sociedad civil y mercado; la posibilidad de volver a fortalecer las capacidades organizativas de los sectores sociales, darles autonomía y no aplastarlas y debilitarlas en nombre de un Estado que se atribuye toda la legitimidad del cambio…”.

Con esta elección finaliza una década de gobierno de Rafael Correa, convirtiéndose en el mandatario que más años seguidos dirigió Ecuador y una de las últimas figuras del Socialismo del Siglo XXI en la región; él decidió no postularse a otra reelección inmediata y se aseguró de que la Constitución se lo impida, aunque dejó abierta la puerta para el 2021. Además ha estado presente en campaña defendiendo su gestión y promoviendo a sus candidatos.

Algo que quizá no se dice, luego de haber recogido opiniones y textos que se leen hoy en cualquier medio o se escucha en cualquier foro, si bien es cierto que a Correa se le reconoce muchos triunfos y las estadísticas y los números así lo ratifican, además de ganar ahora mismo esa primera vuelta (o sea su candidato); también se le ha dado duro y los enemigos de siempre han pretendido que se caiga en muchos momentos de su largo gobierno, poniéndole más de una zancadilla. Pero lo que marcó, sin duda, esta década que se va, es su enfrentamiento frontal a la prensa y a los grupos de poder que manejan los medios, un “lugar común” en nuestra región y no sé si en el mundo.

So pretexto de defender la “libertad de expresión”, se autoproclaman los dueños de la verdad y pretenden filtrar toda información, todo progreso y todo intento de “insubordinación”, creando mundos paralelos y cambiando la realidad. A Correa no lo vencieron, aunque ahora, ya despojado de su cargo, sea el blanco perfecto de francotiradores.

 
Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor