DALTO COMENTA: El proceso de paz en Colombia llega su fin


El proceso de paz en Colombia es aún largo, pero parece que va por buen camino; y una de las medidas es, sin lugar a dudas, el desarme definitivo por parte de las FARC, y en estos días se ha tomado la determinación de decirle el “adiós a las armas”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron la noticia y dijeron que “llegó la hora de dejar definitivamente atrás la violencia”, al tiempo que la misión de observadores de Naciones Unidas (ONU) encargada de verificar la entrega de armas por parte de los insurgentes, anunció que comenzaba la tarea.

Aunque la entrega como tal todavía no comienza, sí se inició el crucial proceso de registro de todo el armamento de las FARC; se trata de fusiles, pistolas, granadas y otro tipo de armas en manos de los cerca de 7,000 guerrilleros que están desde hace un par de meses concentrados en 26 zonas y puntos distribuidos por la geografía colombiana. El proceso mediante el cual la guerrilla de las FARC dejará las armas que ha empuñado desde hace más de 52 años, y cuyo conflicto interno que ha dejado más de 220,000 muertos y casi siete millones de desplazados internos, se inicia ya.

El 1 de Marzo de 2017 empezó, de acuerdo a lo anunciado por las partes, el registro de las armas que tienen las FARC, mediante el cual la ONU crea un listado del armamento en poder de cada uno de los casi 7,000 guerrilleros del grupo rebelde. Dentro de cada zona y punto transitorio, observadores de la ONU registran en un formulario el tipo de arma, calibre, modelo y nombre o alias del guerrillero que la porta; en el formulario, se le asigna un número de identificación al arma y se le pegan dos etiquetas con dicho número.

También ya comenzó el proceso mediante el cual las FARC informan a la ONU la ubicación de armamento inestable y explosivos, de modo que puedan ser destruidos; antes de la firma del acuerdo ya se destruyeron 620 kilogramos de este tipo de armamento; que forman parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación serán los primeros en entregar sus armas. Una vez que se haya completado el registro, la ONU recibirá, en primer lugar, las armas de los 322 guerrilleros que forman parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (en el que participan la ONU, el gobierno y las FARC), encargado de hacer seguimiento al cese del fuego bilateral entre el Estado y los insurgentes.

El plazo para que todas las armas de las FARC estén en poder de la ONU será  afines de Mayo de 2017. El gobierno de Colombia, cuando tengan todas las armas en su poder, ya en contenedores, pintados de blanco y con el logo de la ONU, ubicados en las 26 zonas y puntos transitorios, la ONU inhabilitará todas las armas. Finalmente la ONU destruirá todas las armas entregadas por las FARC, que se convertirán en tres monumentos, que se ubicarán en Colombia, en Cuba y en Nueva York, Estados Unidos.

Como podemos ver, el largo proceso de la paz definitiva en Colombia está en marcha, y si esta sigue bien será el ejemplo para cualquier país de Latinoamérica, que tenga o haya tenido un desangramiento como consecuencia de la guerrilla o cualquier guerra civil o confrontación interna en la región. El artífice sin duda, es el presidente Juan Manuel Santos, a quien con justicia se le entregó el Premio Nobel de la Paz; pese a la campaña de desprestigio de sus rivales políticos. La Paz no tiene banderas ni partidos. Es de todos.
Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 25, 2017, 6:29 pm
Más nubes que claros
Más nubes que claros
32°C
sensación térmica: 36°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:41 am
puesta de sol: 6:42 pm