DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • COLOMBIA está tomando precauciones debido a la crisis que sufre su vecino; nos referimos al posible y ya efectivo despliegue de los venezolanos hacia su país a través de las fronteras, en donde incrementará las acciones de control y fortalecerán los mecanismos de seguimiento y regulación de la situación, así lo dejaron entrever la Ministra de Relaciones Exteriores y los Gobernadores de ciudades fronterizas. Alertas (!!)


 

  • Mientras se convive con la crisis política, BRASIL celebró sus 195 años de Independencia, fecha ésta, 7 de Setiembre, que es sinónimo de festejos y consagrada como fiesta nacional. Como se sabe desde el año 1500 Portugal se estableció en tierras brasileñas, donde conquistaron a los nativos y expandieron su población, y 300 años fue colonia portuguesa. El grito de libertad se dio a orillas del rio Iparinga, Sao Paulo. Historia (!!)


 

  • En ARGENTINA se van conformando las alianzas y los frentes con miras a las futuras elecciones; es así que el candidato a senador del frente “1País”, Sergio Massa, le cerró la puerta a una posible unificación del peronismo que incluya al kirchnerismo, como sugirió el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, quien desea la unificación de los bloques del peronismo en el Congreso. Unidad (!)




  • En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de BOLIVIA se produjo un hecho insólito, a un periodista se le discriminó haciéndole quitar los zapatos antes de ingresar a la conferencia sobre la Ley de Pensione. Ese protocolo sin embargo no sucedió con los demás reporteros; ojalá solo sea un malentendido y no un acto sistemático o dirigido a cierta prensa que critica al gobierno. Igualdad para todos (!)


 

  • En Itauguá, PARAGUAY, cerca de 20 productores participan de la exposición artesanal, frutihortícola y floral, con productos de la región. El evento se desarrolla en una antigua Estación Ferroviaria (desvío Itauguá-Ypacaraí, sobre la ruta Gobernador Irala). Los productos que los visitantes podrán encontrar son frutilla y sus derivados, plantas ornamentales, hortalizas, artículos en cuero, reciclado, cerámica y madera. Qué bien (!!)




  • El vicepresidente de VENEZUELA, Tareck El Aissami, afirmó que su país tiene potencial para ser la primera nación en firmar un acuerdo comercial para la venta de petróleo a China. Una nueva era en su economía se vaticina luego de que el gobierno, instara al sector productivo privado del país, a trabajar con unas divisas distintas al dólar, con nuevas oportunidades financieras con otras naciones. Suerte ($)




  • El temporal que sufre CENTROAMÉRICA y EL CARIBE ha sido motivo para que los gobernantes demuestren su capacidad y resolución ante estos siniestros. Así el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió un mensaje ante el paso del Huracán Irma, acompañado de su equipo de trabajo, dirigiendo labores para asegurar la propiedad inmueble. Acción (!)




  • Comienzan las movidas entre los candidatos a la presidencia de CHILE; como se sabe, 60 días han pasado desde que Sebastián Piñera se impuso en las primarias de Chile, y desde entonces surgió alguna tensión con otro político con expectativas, el Senador Manuel José Ossandón, planteándose una suerte de “neutralidad” entre ambos. Ahora que la actual mandataria Bachelet está de bajada, Piñera quiere “volver”. ¿Será?




  • En URUGUAY, el Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, hará efectiva su renuncia ante el Parlamento. Lo hará por escrito ante la Asamblea Popular del Poder Legislativo, cuerpo que preside desde su asunción en 2015, se le acusa de malversación de fondos, y enriquecimiento ilícito; sin embargo, dice que el Tribunal de Etica de su partido, el Frente Amplio, cruzó los límites. Si cometió delito… que pague (!!)


Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor