DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • En Mayo de 2018 habrá elecciones en COLOMBIA, y por lo pronto el Senador Luis Fernando Velasco formalizó su precandidatura presidencial por el Partido Liberal. En actos llevados a cabo en Bogotá y Medellín, acompañado de comerciantes, textiles y otros, lanzó duras críticas al actual gobierno. Ya es un lugar común criticar a los que se van, y luego en gobierno las cosas son distintas (!)


 

  • Se produjo un incidente entre ECUADOR y China y el embajador del país asiático en Ecuador fue llamado a la Cancillería para presentarle una protesta formal por la presencia de pesqueros de ese país cerca a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador. Antes se produjo la captura del barco carguero Fu Yuan Yu Leng 999, con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas, en las islas Galápagos. A cuidar nuestras riquezas (!!)




  • En BRASIL, se dará lugar a la mayor empresa eléctrica de ese país y la primera de Latinoamérica por número de clientes, por la fusión de Elektro y Neoenergia, compañías participadas por Iberdrola. Solo se espera el visto bueno de las juntas generales de accionistas de ambas empresas, una vez que la operación haya sido aprobada por las autoridades competentes del país suramericano. Ya es hora de superar la crisis (!)



  • BOLIVIA no para de crecer y sorprendernos, esta vez su presidente Evo Morales inauguró en Cochabamba, el primer tren eléctrico metropolitano para transporte de pasajeros en su país. Se espera que este vehículo traslade a 300 personas en un servicio con 12 trenes distribuidos en tres líneas. Se dio la puesta en funcionamiento de estas obras que están a cargo de empresas españolas y suizas. OK!





  • El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó las reformas económicas que se hicieron en la ARGENTINA y dijo que es un modelo a seguir en la región. El titular del organismo multilateral también juzgó que el “gradualismo” fue una decisión correcta para las reformas de fondo que realizó el Gobierno, pero enfatizó que “no hay que confundir ser gradual con frenar” estos cambios. Recetas del Banco Mundial (!!)



  • En estos tiempos en que la globalización y las presiones económicas, hacen que los países en búsqueda de su desarrollo apelen a todo para crecer, es destacable lo de URUGUAY, que presenta una gran reducción de emisiones de gases contaminantes de la atmósfera con políticas que reducen la intensidad de dicha emisiones por unidad de producto generado. Buen ejemplo para tomarlo como modelo. No Trump…?





  • Buenas noticias para PUERTO RICO, se dio a conocer que la tasa de desempleo descendió a 9.8 %, cifra que es la más baja en los últimos 17 años; estas reflejan las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de la isla caribeña. Lo dio a conocer el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, y el de Trabajo, Carlos Saavedra. Ojalá los números lo sigan avalando (!)





  • CUBA continúa empeñado en reconquistar la armonía y buenas relaciones con sus vecinos. Por lo pronto ha fortalecido la relación bilateral con México, quien viene a ser su tercer socio comercial en Latinoamérica y el Caribe, y el sexto en el mundo. Los cancilleres se reunieron en La Habana y abogaron por retomar y mejorar esa sociedad comercial que data de 1902. La cercanía geográfica es sin duda el mejor incentivo. Buena (!!)





  • En VENEZUELA, las protestas que tomaron las calles desde hace 5 meses, pero que ya parecen extinguirse, han puesto a prueba no solo al gobierno de Maduro, sino la fortaleza de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora que agrupa a 21 partidos y movimientos, que convocó las manifestaciones. La coalición luce debilitada, luego de la campaña insurreccional tras la deserción de Corina Machado. Mmm (!!)


Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor