DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • En Colombia, la empresa petrolera Repsol, con el objetivo de reducir su nivel de endeudamiento, cerró la venta del 50% de un pozo, tras más de un año para lograr los permisos necesarios. La petrolera ha vendido a Meta Petroleum el yacimiento, tras recibir en el mes de Febrero los permisos de la Agencia de Hidrocarburos del país. Repsol prepara para este año desinversiones por un total de US$ 600 millones. Uff (!)


repsol

  • El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami sostuvo que entre las victorias del proceso revolucionario está el aumento en la inversión social en Venezuela, la cual pasó del 38% en gobiernos de la Cuarta República a 71.4% en 2016. Mientras que la población pensionada pasó de 19.6% al 90%; es decir, de cada 10 personas con edad de pensión, 9 gozan de ese beneficio. A revisar esos números (!)


venezuela bw

  • El presidente de Brasil Michel Temer nombró como Ministro de Relaciones Exteriores a Aloysio Nunes, miembro del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Recientemente el Canciller José Serra renunció al cargo por razones de salud. Nunes inició su carrera política como militante de izquierda y llegó a ser miembro activo del Partido Comunista de Brasil en los años 60. Mmm (!)


brasil

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales publicó en Twitter el agradecimiento al gesto del vocalista de Maná, Fher Olvera, quien dijo que sería históricamente justo que Chile le diera salida al mar a Bolivia. “Chile es muy grande; es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia) y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar” (!!!), afirmó el cantante en una conferencia de prensa. Simple y directo (!!)


bolivia

  • Argentina está en el puesto 20 de 75 países en inclusión y uso de Internet, luego de un exhaustivo análisis elaborado por el semanario inglés The Economist. El índice no se limita a la infraestructura tecnológica de cada país y tiene en cuenta lo que la gente puede hacer con la Web; la evaluación parte del concepto de que el Internet tiene que ser accesible y costeable, además de ser relevante para la vida. Oh! La tecnología (!!)


 

  • El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, manifestó su pesar al hablar de la situación fiscal de su país y poner énfasis en una cuestión estrictamente numérica. Señaló que de este modo se pierde de vista que los números son resultado de dimensiones diversas que repercuten en el bienestar de la gente y que no se puede tener cualquier nivel de déficit desde el punto de vista financiero. Números (!)


Uru

  • En República Dominicana se anunció un ajuste por parte del Fondo Monetario Internacional; y es que no importa la solidez de las economías, pues el FMI tiene la misma receta: reformas y reajustes para alcanzar el equilibrio fiscal. Pese a que Rep. Dominicana ha mantenido un crecimiento promedio del 7% del Producto Interno Bruto en los últimos 3 años, se le ha recomendado reajustar el sistema tributario (!!)


 

  • El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció a 100 años de la imposición de la ciudadanía Estadounidense, el derecho a la igualdad mediante la representación plena en el Congreso de Estados Unidos. Impulsará, mediante dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Puertorriqueña, enviar a Representantes y Senadores al Congreso federal para que voten en la isla en las elecciones americanas. OK (!)


PR

  • Gracias a las elecciones en Ecuador, se pudo conocer a un nuevo personaje. Nos referimos a Guillermo Lasso, a quien sus adversarios le dicen que ve la Presidencia como un nuevo negocio. El sexagenario candidato, con una reconocida trayectoria profesional como banquero, fue capaz de ponerle coto al populismo y a la maquinaria política de Rafael Correa. Ahora lo veremos en la segunda vuelta. A esperar (!!)


 

  • En Chile, al parecer las cosas no van muy bien en lo referente al lío que tiene con Bolivia, pues un integrante del equipo chileno que enfrenta la Demanda Marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, -Ascanio Cavallo- renunció a su cargo. Como se sabe hasta el 21 de Marzo de 2017 Bolivia debe presentar la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se vienen momentos difíciles (!!)

Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 11, 2017, 10:18 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
1°C
sensación térmica: 0°C
presión: 1020 mb
humedad: 63%
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:08 am
puesta de sol: 4:20 pm