DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • Se vienen las paralizaciones en COLOMBIA, y todo debido al reclamo de aumentos salariales a los trabajadores. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro cívico nacional en Enero, manifestando su desacuerdo con el nuevo salario mínimo, de 262 dólares, además de un subsidio al transporte de 30 dólares, los que consideran insuficientes. A ver qué pasa (!!)


 

  • Polémica genera en ECUADOR la utilización del “dinero electrónico”, es que ya entró en vigor la Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, la cual se espera sostenga el sistema monetario y acabe con el escepticismo de la gente. En medio se enfrentan otra vez el ex y el actual presidente, los dos tienen diferentes opiniones. Dinero (!)


 

  • El presidente de VENEZUELA, Nicolás Maduro hizo un balance del 2017 en su país, al tiempo que aumentó el salario como medida de protección para el pueblo; en su mensaje de fin de año recordó el asedio a los venezolanos a través de diversas formas: desestabilización, violencia armada y bloqueo económico, y también resaltó los procesos electorales ganados que respaldan su gestión. Mmm (!!)


 

  • BOLIVIA contará con un seguro universal de salud, así lo aseguró el presidente Evo Morales, luego de identificar debilidades, gracias al conflicto médico generado por el rechazo al artículo 205 del Código Penaly la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control en el Sistema de Salud. Dijo que la salud gratuita para los bolivianos es la meta del Gobierno, y pidió a los médicos ser "responsables con la vida". OK (!!)


 

  • Comenzando el año y con 43 votos en contra, la Cámara Baja de PARAGUAY rechazó el Presupuesto General de la Nación para el 2018; éste incluía el veto parcial del Poder Ejecutivo a dicho presupuesto y que no consideraba los aumentos salariales. Diputados opositores y del Partido Colorado disidentes consiguieron 43 votos  de los 41 necesarios para rechazar el veto al presupuesto 2018. Comenzaron bien el año (!)




  • En un aniversario más de la “recuperación” del Canal de PANAMÁ, el pasado 31 de Diciembre, el Estado panameño reconoció que no ha distribuido los beneficios económicos generados por el Canal hacia los sectores más vulnerables de su sociedad. En 18 años de administración el Canal ha entregado aportes al Tesoro Nacional por US$13,330 millones, y no ha disminuido la desigualdad social. Oh (!!!)




  • En 2018, ARGENTINA será sede de por lo menos 45 reuniones del G20 (Grupo de los 20 países más importantes del mundo). Como se sabe, el país del Rio de la Plata asumió el 1 de Diciembre pasado la presidencia de dicha organización. Se prevé la llegada de más de 20 mil personas. Se tratarán temas de agricultura, economía digital, educación, empleo, energía, finanzas, comercio e inversiones. Buena (!)




  • Luego de que REPUBLICA DOMINICANA se haya propuesto ser el organizador y promotor del diálogo que procuraba solucionar la situación venezolana, o sea la crisis entre el oficialismo y la oposición, es hoy centro de críticas por los diferentes medios; pues se le acusa de parcialidad y haber sido utilizada por el régimen de Maduro, al que han demostrado su apoyo, incluso desde la época de Chávez. Neutralidad (!!)


 

  • Los desastres que causaron los huracanes Irma y María en PUERTO RICO, derivaron en una gran ayuda y solidaridad por parte de la comunidad internacional a través de donativos de individuos, organizaciones y entidades. Se recaudaron US$ 29,4 millones; sin embargo, está costando manejar ese dinero por parte de la primera dama Beatriz Roselló, por la burocracia y transparencia necesaria. Y la Urgencia (?)


 

  • Hacer negocios en MÉXICO está resultando complicado, por la alta tasa de criminalidad. Los líderes empresariales han dado la voz de alerta delatando a todo tipo de delincuencia, volatilidad e inseguridad. El 2017 se caracterizó por la frecuente criminalidad; por ejemplo en Octubre hubo la mayor cantidad de asesinatos en 20 años (¡), 2,371 homicidios. Demasiado preocupante (!!)

Daniel Torreblanca
Dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 17, 2018, 6:39 pm
Cubierto
Cubierto
1°C
sensación térmica: -1°C
presión: 1030 mb
humedad: 58%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 5:26 pm