DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • La Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), dio conocer que COLOMBIA sufrió una desaceleración en su economía este año. Si se compara con 2016, en que creció 2%, en 2017 su crecimiento fue de 1,8 %; por una debilitada demanda interna, además se tomaron medidas para fortalecer los ingresos y mitigar los gastos para avanzar en el ajuste de las finanzas públicas. Ajustes (!)


 

  • Siempre con el afán de una conservación forestal sostenida, ECUADOR consiguió financiamiento internacional, del Subcomité del Programa de Inversión Forestal del Banco Mundial, con sede en la capital estadounidense. El propósito es también reducir emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación en tres zonas de la región costera. Sigamos el ejemplo (!!)


 

  • VENEZUELA, en su afán de dar continuidad a su proyecto bolivariano y dar estabilidad a su gobierno, ha firmado un Plan de Cooperación con Cuba para el año 2018. El acuerdo incluye 27 proyectos en programas de intercambio en áreas de servicios sanitarios, suministro de medicamentos, promoción cultural/deportiva y fomento agroalimentario. Se vislumbra un buen panorama entonces. ¿Será posible ? (!!)




  • La economía de América Latina siempre ha ido de la mano y al compás de BRASIL, y ahora que el país amazónico está saliendo de la crisis, aunado por el encarecimiento de las materias primas, las proyecciones son positivas para lo que se viene. Por lo pronto caerá el desempleo al igual que la desocupación en zonas urbanas; también mejorará el PBI en Latinoamérica. Todo puede pasar (!)


 

  • BOLIVIA está siempre empecinado en su “salida al mar”, en ese empeño ha recibido el apoyo de un gran personaje de nuestra región, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien ha manifestado que no tiene duda en que Bolivia precisa una salida al mar para tener mejores posibilidades en el mundo. Como se sabe, ya tiene el respaldo de 48 jefes de Estado y 34 cancilleres de otros países. Evo no para ah! (!!)




  • Los disturbios en ARGENTINA han producido inmediata respuesta del presidente Mauricio Macri. Esta vez se trata de las protestas contra la reforma de las pensiones que se realizan en Buenos Aires, las que tuvieron una excesiva represión como no se veía en años, las organizaciones sociales y sindicatos no se dejaron amedrentar, pero igual hubo detenidos, incluidos periodistas y diputados. Cuidado (!!)




  • El presidente de PARAGUAY, Horacio Cartes presentó a su ministro de Hacienda Santiago Peña y al senador Mario Abdo Benítez como sus precandidatos de su “Partido Colorado” (derecha) para las próximas elecciones del 22 de abril del 2018; quienes deben competir con el Partido Liberal. Como se sabe las elecciones definen también congresistas y gobernadores de departamentos. Prepárense (!)


 

  • SANTO DOMINGO continúa siendo la sede para una eventual “paz” entre el gobierno Venezolano y la oposición de ese país, buscando siempre superar las profundas diferencias y terminar con la crisis política y económica. Se prevé una segunda reunión como la de diciembre, en la que hubo avances significativos en 6 puntos concretos, faltando ahora la parte operativa. Buena por el esfuerzo (!!)


 

  • El Gobernador de PUERTO RICO, Ricardo Roselló, hizo un llamado desesperado al Congreso de los EEUU para que apruebe fondos para la isla. Se trata de más de 63 mil millones de dólares en ayudas, y les pidió a los miembros del Congreso que usaran la última semana legislativa como, “la oportunidad” para aprobar el paquete de fondos suplementarios de emergencia para reconstruir la isla. Ya pues (!!)


Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor