DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • Vuelve la tensión por problemas de soberanía entre COLOMBIA y NICARAGUA. Por lo pronto la Corte Interamericana de Justicia aceptó las dos contrademandas del país sudamericano, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe; por la pesca artesanal y por la forma unilateral de Nicaragua de adjudicarse áreas marítimas, puntos y líneas en contra de Colombia. Tranquilidad (!!)


 

  • ECUADOR se compromete más con el medio ambiente, y en esa línea el presidente Lenin Moreno dictó un decreto sobre la enmienda del protocolo de Montreal relativo a “las sustancias que agotan la capa de ozono”. Así Ecuador se suma al mecanismo que establece medidas precisas para la eliminación del uso de aquellas sustancias para evitar daños a la salud y al medio ambiente. Si no cuidamos el planeta hoy… (!!!)




  • VENEZUELA está en camino de sanear sus finanzas y arreglar su deuda externa. Por lo pronto su presidente Nicolás Maduro viajó a China con ese propósito y aunque este país no ofreció alivio para la deuda, si le manifestó su confianza en que podrá gestionar la situación. Firmaron un acuerdo en el que Moscú da 10 años de plazo para que el país latinoamericano devuelva los 3,150 millones de dólares de deuda. Es un respiro (!!)




  • Con motivo del Día de la Proclamación de la República, el presidente de BRASIL, Michel Temer, manifestó en Sao Paulo, que su país tiene una tendencia hacia el autoritarismo y al centralismo, aludiendo a la desobediencia de ciertos principios constitucionales; igual, partidos opositores y sindicatos protestaron en contra de la visita del mandatario a esa ciudad, considerada cuna de la República desde el siglo XIX. Vaya (!)


 

  • La estabilidad política y económica de BOLIVIA podría verse perjudicada por la intromisión de agentes extranjeros. Esto se puede deducir luego que el ministro de Gobierno boliviano denunciara que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan mantiene reuniones permanentes con analistas y políticos opositores a Evo Morales, desafiando la soberanía del país andino. Déjenlos por favor (!!)


 

  • ARGENTINA se debate entre la inflación y cierta inestabilidad política; ahora les tocó a las tarifas eléctricas que volverán a aumentar a partir del 1 de diciembre. Estas tarifas fueron subsidiadas en el pasado gobierno y deben, según la política del actual gobierno, nivelarse y llegar a su verdadero valor; donde más se sentirán estos reajustes será en el área metropolitana de Buenos Aires. 77 % de aquí a febrero de 2018. Cuidado (!!)




  • En REPUBLICA DOMINICANA, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo crearon una alianza para convertir en cooperativas las asociaciones campesinas, las que reciben financiamientos a raíz de las visitas que hace el presidente Danilo Medina. Firmaron un convenio para elaborar un programa integrado que permita ese cambio. Ojalá sea para bien (!)




  • Momentos difíciles para PUERTO RICO, pues a la complicada situación política que vive la isla en los últimos años, el huracán María acentuó su crisis. Por lo pronto, la falta de energía será el mayor obstáculo y podría enfrentar casi dos décadas de estancamiento económico y una fuerte caída en los ingresos de la población. Como se sabe el huracán María causó daños por 115,000 millones de dólares. A levantarse (!!)




  • Para mejorar su relación con el país del norte, CUBA se reunió en Washington con el grupo de trabajo de Estados Unidos, y ver temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley y coordinar acciones para la seguridad de los flujos de personas y bienes entre ambos países, flagelos transnacionales que afectan a las dos naciones. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. A mejorar la relación (!!)


Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 20, 2018, 8:37 am
Más nubes que claros
Más nubes que claros
9°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1030 mb
humedad: 92%
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:39 am
puesta de sol: 5:30 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network