DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • En COLOMBIA continúan las protestas de los indígenas ubicados en la zona sur occidental; y al parecer no se vislumbra una solución. Los manifestantes reclaman que el gobierno cumpla con acuerdos pactados en 1999, donde se destacan salud, educación y reparación para miembros de comunidades víctimas durante la masacre en la hacienda el Nilo, en 1991. Ojalá pronto haya solución (!!)


 

  • ECUADOR bajó 4 puestos y pasó del 114 al 118 en el ranking “Haciendo Negocios 2018”. Un reporte anual del Banco Mundial que analiza la facilidad que tienen inversionistas y empresas para funcionar y hacer negocios en 190 países. El índice mide las facilidades para emprender, obtener permisos de construcción, registrar propiedades, pagar impuestos y otros. Chile, Perú y Colombia lideran la región. Negocios (!)


 

  • Al parecer, las sanciones financieras que el gobierno de Donald Trump impuso a VENEZUELA en agosto pasado, tuvieron su primer efecto; y esto se nota en el anuncio de reestructuración de deuda del presidente Nicolás Maduro, que no dio detalles y presenta aún incógnitas, que hacen ver las dificultades de Venezuela para cumplir sus compromisos de deuda (US$ 130 mil millones). A pagar pues (!!!)




  • Todos los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, le pueden pasar factura a BRASIL, pues ya se dan signos que hacen ver que el gigante sudamericano podría volver a la pobreza; y pruebas al canto, los brasileños que se encuentran por debajo del umbral de pobreza han pasado de 2,5 millones a 3,6 millones en el último año, además que las colas para buscar empleo han aumentado. Y qué querían!




  • Aprovechando una fecha cívica y de celebración en BOLIVIA, el presidente Evo Morales anunció la entrega de 200 obras en Potosí, ciudad al sur del país, éstas corresponden a cada municipio en cada provincia de dicho departamento; y se tratan en su mayoría de aulas, losas deportivas y demás infraestructura educativa. Como nunca Bolivia va camino a coronar su inmejorable posicionamiento en Sudamérica. Buena (!!)


 

  • En el XVIII Foro Iberoamericano en Argentina, el presidente de PERÚ Pedro Pablo Kuczynski instó a América Latinaa retomar el crecimiento con una economía fuerte, mercado libre y un sistema social que beneficie a la población, sostuvo además que hace 100 años la región representaba entre el 7 y 8% del producto y comercio mundial, y hoy seguimos igual, ya que la región está creciendo muy despacio. Mmm (!!)




  • El presidente Tabaré Vásquez de URUGUAY, espera que su partido respalde sus propuestas y acciones en el Parlamento, específicamente quiere que el partido de gobierno (Frente Amplio) le de los votos suficientes a favor del Tratado de Libre Comercio con Chile; a pesar que ya existe un acuerdo comercial de este tipo, de lo que se trata es de modernizarlo y echarlo a andar. A conquistar los votos (!)




  • En REPÚBLICA DOMINICANA se dio las más baja aceptación en las encuestas para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del actual presidente Danilo Medina; desde marzo de 2012 bajó de un 49.2 al 42.1%; sin embargo, el partido gobernante sigue siendo la fuerza política mayoritaria del país, se atribuye esta baja a la inseguridad social, al fenómeno de la corrupción y desempleo. A poner mucho énfasis (!!)




  • Los rezagos que dejó el huracán María en PUERTO RICO aun no son superados, la tragedia es realmente impactante; inundaciones, edificaciones y casas en el piso, el pueblo sin electricidad e incomunicado, al punto de que todavía hay personas buscando encontrar a sus seres queridos y familiares; es un drama humanitario que se suma a las dificultades económicas y financieras que vive el pueblo Boricua. Fuerza (!!)


Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor