DALTO COMENTA: Actualidad Latinoamericana


  • Preocupa en COLOMBIA la devastación que está produciendo la minería ilegal en amplias zonas del territorio; así lo consideró el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien además consideró alarmante que, en medio de la ineficaz acción del estado, hoy el 80% de la explotación minera en Colombia sea ilegal y que amenaza convertir en desiertos grandes territorios. A poner orden (!)




  • Luego de la ida de Rafael Correa de la presidencia de ECUADOR, las cosas en ese país vienen cambiando, primero fueron las diferencias entre el ex y el actual presidente; ahora se sabe que el país se viene endeudando como no se veía, son 2,500 millones de dólares a un plazo de 10 años, este Ecuador, con un nuevo Gobierno que lleva alrededor de cinco meses sigue llamando la atención. Y no por sus aciertos (!)




  • Después de las elecciones regionales en VENEZUELA, la oposición se ha visto desconcertada, pues ellos tenían la seguridad de ganar por amplio margen y la realidad ha sido diferente, pues los candidatos chavistas ganaron en 17 estados de los 23 del país sudamericano. Los chavistas quieren mantenerse en el poder muchos años y tienen votos suficientes para seguir en el empeño democrático. El tiempo lo dirá (!!)


 

  • El cuidado al medio ambiente y la llamada de atención a la deforestación en la Amazonía de BRASIL, ha provocado movilizaciones de varios sectores en ese país, y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha emplazado al presidente Michel Temer para que no siga avalando a las empresas mineras que explotan la llamada Reserva Nacional de Cobre y Asociados. Amazonas, pulmón del mundo (!!)




  • El presidente de BOLIVIA, Evo Morales, ha recibido el apoyo de campesinos e indígenas para que prolongue su mandato más allá de lo establecido; ahora que están a la espera de que el Tribunal Constitucional autorice la reelección para los comicios de 2019, los bolivianos han marchado desde El Alto hacia la plaza San Francisco en La Paz y tienen previsto convocar nuevas manifestaciones. Que el pueblo decida (!!)




  • ARGENTINA está convulsionada por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven argentino que protestaba en una reserva mapuche, y que ha llenado todas las portadas y medios en las últimas semanas; ahora que fue hallado a orillas del rio Chubut, al sur del país, en la Patagonia, ha despertado muchas versiones y sospechas. Por la gravedad del caso incluso las campañas electorales se suspendieron. La verdad (!!)




  • En la conferencia de la Organización Mundial de la Salud en Montevideo y referida a la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles, el presidente de URUGUAY, Tabaré Vásquez criticó los “lobbys” (grupo de empresarios con capacidad de presionar políticamente a un gobierno) de las multinacionales del tabaco y los alimentos, advirtiendo que el mundo está en serios problemas. Preocupa (!!)




  • Un poco de cultura. En REPUBLICA DOMINICANA se realiza un evento internacional de poesía, que cuenta con la participación de escritores de países latinoamericanos y europeos, además de creadores dominicanos. Esta VI edición de la Semana Internacional de Poesía se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta fines de octubre. La cultura salvará a nuestros países. Enhorabuena (!!)


 

  • Ahora que la nueva administración norteamericana ha agudizado la relación, siempre tensa, con CUBA, según el senador estadounidense Patrick Leahy, uno de los mayores defensores del proceso de deshielo; países como Rusia pueden sacar ventaja de ello; como se sabe Trump ha decidido ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos que estaban en Washington. Donald poniendo siempre en vilo la tranquilidad (!)

Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor