Daddy Yankee y John Leguizamo, entre los protagonistas de Festival de Cine Latino

Nueva York, 22 jul (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York cuenta en su novena edición, que hoy comienza, con artistas como el puertorriqueño Daddy Yankee y el colombiano John Leguizamo, además de un apartado dedicado al cine de México.

Desde hoy hasta el 27 de julio, se proyectarán en el festival, más de cien películas, documentales y cortos, muchos aun no estrenadas, como la elegida para la apertura, "American Son", dirigida por Neil Abramson y protagonizada por Melonie Díaz y Jay Hernández.

John Leguizamo y Harvey Keitel protagonizarán la clausura del festival, en la que se exhibirá "The Ministers", bajo la dirección de Franc Reyes.

El famoso cantante de reguetón Daddy Yankee acapara buena parte de la atención de este festival con su papel en "Talento de barrio", dirigida por José Iván Santiago y George Rivera, filmada en Puerto y que se estrena mañana, miércoles.

En ella el reguetonero es Edgar Dinero, un incomprendido de los barrios bajos de la isla que deberá decidir entre la vida callejera del vecindario de su niñez y su ambición de ser algo más.

El intérprete de "La gasolina" y "Rompe" ha asegurado que la película no se basa en su vida, pero que representa lo que pasan muchos artistas para destacarse en el género urbano del reguetón.

Para el director ejecutivo del festival, Calixto Chinchilla, los muchos talentos que se esperan esta semana son "buena muestra del impacto que están generando los latinos en la industria del cine, tanto fuera como dentro de Hollywood".

Otro estreno será "Days of Wrath" con Wilmer Valderrama, Laurence Fishburne, Taye Diggs y Ana Talancón, dirigida por Celia Fox, y en el que Los Ángeles se convierte en el escenario de una guerra entre pandillas afroamericanas y latinas tras el robo del auto de una estrella de rap y el asesinato de una madre.

El público podrá ver además el estreno de "Big Pun: The Legacy", un retrato del inolvidable rapero que murió en 2000, dirigida por Vlad Yudin y que presenta entrevistas a la actriz Rosie Pérez, DMX, Method Man, Xzibit, Snoop Dogg y Juelz Santana, entre otros.

También "The Ministers" que presenta a dos hermanos gemelos empeñados en vengarse de los asesinos de su familia, pero uno de ellos se involucra con una detective (Florencia Lozano) que investiga una serie de asesinatos.

Habrá también una proyección especial de "Celia The Queen", de los directores Joe Cardona y Mario de Varona, que cuenta la historia de la inolvidable "reina de la salsa" cubana, Celia Cruz.

Además de las películas, cortos y documentales, el Festival Internacional de Cine Latino cuenta con una programación especial denominada Cine Hola México, que a su vez presentará 20 películas.

Este apartado especial del festival neoyorquino de cine latino se abre mañana con "Llamando a un ángel", que tuvo el premio de la audiencia en el festival de cine de Guadalajara y está dirigida por Pancho Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán, e interpretada por Luis Felipe Tovar, Julio Bracho y Mónica Dionne.

Este filme cuenta la historia de tres personajes que no se conocen entre ellos, pero que responden al mismo nombre, el de Ángeles Flores Fuentes, lo que da lugar a confusiones y a tomar decisiones que cambiarán sus vidas.

También se proyectará en este apartado "3:19", dirigida por Danny Saadia, y protagonizada por el actor español Miguel Ángel Silvestre, junto a Félix Gómez y Bárbara Goenaga, y que ya ha tenido el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga (España).

"Malos hábitos", de Simon Bross, "Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas", de Alejandra Sánchez, "Fuera del cielo", de Javier "Fox" Patrón o "Niñas mal", de Fernando Sariñana, son algunas otras de las películas mexicanas presentes en la Gran Manzana.

Acerca del Autor