Cumbre de países de la postsoviética

Moscú, 16 Septiembre (EFE).- Los países que integran Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebran hoy un cumbre en Biskek, la capital de Kirguizistán, con la participación de siete de sus presidentes, entre ellos el de Rusia, Vladímir Putin.
A la cumbre de Biskek, que será presidida por el jefe del Estado anfitrión, Almazbek Atambáyev, asisten también los presidentes de Azearbaiyán, Ilham Alíev; Armenia, Serge Sargsián; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y Tayikistán, Emomalí Rajmón.
Los otros cuatro países de la CEI, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania estarán representados a menor nivel.
En la cumbre, la vigésimo quinta que celebra la CEI -ideada en sus inicios como un mecanismo de "divorcio civilizado" entre la repúblicas que conformaban la Unión Soviética-, Putin adelantará las prioridades de la presidencia de turno de la Comunidad que Rusia asumirá en 2017.
"Rusia presidirá los órganos de la CEI en 2017, ya que los moldavos, a quienes les correspondía el turno, renunciaron a la presidencia", explicó ayer Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin en asuntos internacionales.
Adelantó que en la capital kirguís se adoptará una serie de documentos, incluido un programa de cooperación en la lucha contra el terrorismo para los años 2017-2019.
"Se abordará de manera especial el problema del terrorismo. Es uno de los temas clave (de la cumbre)", dijo Ushakov.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor