CCSU: “Maximilian, el Santo de Auschwitz”

El diez de marzo fue escenificada la obra de teatro que presenta la vida de Maximilian Kolbe en el Auditorio Torp de la Universidad Estatal Central de Connecticut (CCSU) de la ciudad de New Britain.

Raymond Kolbe nació en Polonia en 1894, su padre fue alemán étnico y su madre polaca. A los doce años tuvo una visión de la Virgen María que le dio a escoger dos coronas, una de pureza y otra de martirio, él escogió las dos. En su adolescencia quiso ser militar, pero en 1910 se une a los Franciscanos y adopta el nombre Maximilian. Viaja a Roma para sus estudios y se ordenó de Sacerdote en 1918 y adopta el adicional nombre de María. Se doctoró en Filosofía y luego en Teología. En 1917 organiza a la Milicia de la Inmaculada debido a los ataques propagandísticos e intelectuales de los masones contra la Iglesia.

Entre 1922 y 1926 retorna a Polonia y enseña en el seminario de Cracovia. Edifica un monasterio en Varsovia, el cual llegaría a albergar a 762 franciscanos además logra imprimir 11 periódicos, uno con una circulación encima del millón de ejemplares, incluido un periódico diario. Además, logra operar una estación de radio amateur y diversas organizaciones. Entre 1930 y 1936 estuvo de misionero en China, Japón y la India, como dato anecdótico el monasterio que funda en Nagasaki, Japón sobrevivió hasta el día de hoy, incluso a la caída de la bomba atómica sobre la ciudad.

Estaba en el monasterio de Varsovia cuando Alemania invade Polonia, envía a los frailes a sus hogares y se queda con un puñado de estos para albergar a 3,000 polacos y 2,000 judíos. Por lo cual es capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde es confinado, torturado y humillado. Aun en estas condiciones se las ingenia para dar consuelo como sacerdote a los prisioneros, esto genera el odio de un oficial de la SS que lo flagela y patea hasta casi matarlo, pero sobrevive. Al poco tiempo un prisionero escapa y la Gestapo ordena que deben morir diez prisioneros de hambre y sed. Kolbe no estaba en la lista de los condenados, pero voluntariamente se ofrece por uno de ellos que era joven y lloraba por sus hijos y esposa, el oficial SS acepta.

Los prisioneros van muriendo uno a uno atormentados por la sed y el hambre, Kolbe sobrevive dos semanas confortando a sus compañeros y es el último en estar consciente cuando el verdugo entra a inyectarle veneno el 14 de agosto, Maximiliano estira su brazo para ser inyectado. Su cuerpo es incinerado el 15 de agosto de 1941, día de la festividad de la Asunción de la Virgen María y sus cenizas fueron esparcidas en los campos aledaños al igual que los de millones de otras víctimas del régimen nazi antes y después de él.

“Maximiliano” es una obra de un solo actor, Leonardo Defilippis, que escenifica la vida y obra de Maximiliano Kolbe. A lo largo de una hora y media Defilippis envuelve poco a poco al espectador que va olvidándose de las limitaciones físicas del escenario que con tres grupos de cajones, unos cuadros, efectos audiovisuales y un sistema de iluminación transportan a los espectadores a diferentes locaciones en Polonia, Roma, Japón, India, Alemania, así como escenarios simbólicos donde Defilippis además de interpretar a Maximiliano y al fraile amigo que narra la historia, hace también el papel de Lucifer y sus representaciones humanas como Hitler, los nazis, los masones y los comunistas.

La fuerza interpretativa de Defilippis convence definitivamente al espectador, creyente o no creyente, ya que se basa en hechos reales totalmente comprobables por documentos y testigos de todas las partes involucradas. Hechos que parecen tan increíbles pues van más allá del honor y el sacrificio humanos, llevando las acciones de Maximiliam a limites solo comparables con los que sufrió Jesús en su martirio, ya que Kolbe no solo sufre por los perseguido.

Con su mínimo escenario y escaso presupuesto, esta obra teatral Maximilian es la representación fehaciente de lo que es la vocación de un sacerdote, su servicio a Dios, a los hombres y su final martirio y muerte que pudo haber evitado si hubiera aceptado la oferta de los nazis de salvar su vida usando sus ancestros alemanes.

La antítesis de esta obra la encontramos en el filme Silence (2016) de Martin Scorsese que con un multimillonario montaje hace una apología a una supuesta apostasía de dos sacerdotes católicos en Japón del siglo XVII, el filme es producto del relativismo de la mente del Scorsese, que le enciende una vela a Dios y otra al diablo y que trata de desvirtuar la gracia del martirio que sustenta los orígenes del catolicismo y su continua renovación a través de los siglos.

En octubre 10 de 1982, Maximiliam María Kolbe fue canonizado por el Papa Juan Pablo II como santo mártir de la caridad. San Maximilian Kolbe es santo patrón de los presos políticos, de los periodistas y de los movimientos por la vida.

Maximilian contó con una asistencia que llenó los 400 asientos del auditorio, sin mencionar el público que vio la obra de pie en la parte posterior. Según nos relató un estudiante de maestría de la universidad, este auditorio no había estado tan llenó para una obra teatral o cinematográfica en los siete años que lleva en la universidad.

Maximilian es parte de una serie de obras teatrales gratuitas que son puestas en escena en diversos escenarios de Connecticut, a través de muchos años gracias a los esfuerzos del padre Ed Nadolny (82) y Saint Luke Productions. La próxima obra teatral que ofrecerá el padre Ed será Tolton: De esclavo a sacerdote, basada en la vida de Augustus Tolton el primer sacerdote afroamericano católico de los Estados Unidos, será a principios de Setiembre en escenarios de Hartford, West Hartford y Hamden, oportunamente IDENTIDAD LATINA anunciará los lugares y las horas de las presentaciones.




ENGLISH

CCSU stage play: "Maximilian, the saint of Auschwitz"

On March 10, the Torp Auditorium of the Central State University of Connecticut (CCSU) presented "Maximilian, the saint of Auschwitz" a stage play that portrays the life of Maximilian Kolbe.

Raymond Kolbe was born in Poland in 1894, his father was ethnically German and his mother was Polish. At age twelve, he had a vision of the Virgin Mary that present him with the choice of two crowns, one of purity and the other of martyrdom, he chose both. In his adolescence he wanted to be a military man, but in 1910 he joined the Franciscans and adopted the name Maximilian. He traveled to Rome for his studies and was ordained a priest in 1918 and adopted the additional name of Mary. He received a doctorate in Philosophy and then in Theology. In 1917 he organized the Militia of the Immaculate Conception because of propaganda and intellectual attacks of Masons against the Church.

Between 1922 and 1926 he returned to Poland and taught at the Krakow seminary. He built a monastery in Warsaw, which would eventually house 762 Franciscans. He also printed 11 newspapers publications, one with a circulation of over a million copies, as well as a daily newspaper. In addition, he managed to operate an amateur radio station and various organizations. Between 1930 and 1936 he was a missionary in China, Japan and India, on an aside the monastery that he founded in Nagasaki, Japan is still presently run, survived even to the atomic bomb deployed over the city in 1945.

He was at the monastery in Warsaw when Germany invaded Poland, Maximilian sent the friars to their homes and kept a handful of these to house 3,000 Poles and 2,000 Jews. He was consequently captured by the Gestapo and sent to the concentration camp of Auschwitz, where he was confined, tortured and humiliated. Even under these conditions he managed to provide consolation as a priest to the prisoners, this generated the hatred of an SS officer who flagellates him and kicked nearly to death. During his confinement, a prisoner escapes and the Gestapo orders that ten prisoners must die of hunger and thirst. Kolbe was not on the list of the condemned, but he voluntarily offered himself for one of them because he was young and was crying for his children and wife. The SS officer accepts.

The prisoners tormented by thirst and hunger die one by one, Kolbe survives two weeks comforting his companions and is the last to be conscious when the executioner enters to inject him with poison on August 14, Maximiliano stretched out his arm to be injected. His body was incinerated on August 15, 1941, the day of the feast of the Assumption of the Virgin Mary and his ashes were scattered in the surrounding fields, joining those of millions of other victims before and after him at the hands of the Nazi regime.

Portrayed solely by the efforts of a single actor, Leonardo Defilippis stages the life and work of Maximilian Kolbe. Over the course of an hour and a half, Defilippis slowly envelops the viewer, who forgets about the physical limitations of the stage. With three groups of drawers, some paintings, audiovisual effects, and a lighting system, viewers are transported to different locations in Poland, Rome, Japan, India, Germany, as well as symbolic scenarios where Defilippis, in addition to playing Maximilian and the friendly friend who tells the story, also plays the role of Lucifer and his human representations as Hitler, Nazis, Freemasons, and Communists.

The interpretative power of Defilippis convinces the viewer, believer or non-believer, since it is based on real facts that are fully verifiable by documents and witnesses of all parties involved. Facts that seem so incredible because they go beyond honor and sacrifice, taking the actions of Maximiliam to limits only comparable to those suffered by Jesus in his martyrdom, since Kolbe not only suffers for the persecuted but for those who perpetrated the abuse.

With its minimal stage space and limited budget, this theatrical work Maximilian, the saint of Auschwitz is the authentic representation of what is the vocation of a priest, his service to God, to the men and his final martyrdom and death that he could have avoided if he had accepted the offer of the Nazis to save his life by claiming his German ancestry. The antithesis of this work is found in the film Silence (2016) by Martin Scorsese that with a multi-million montage makes an apology to a supposed apostasy of two Catholic priests in Japan during the seventeenth century. Silent is the product of relativism in Scorsese's mind, that lights a candle to God and another to the devil and tries to undermine the grace of martyrdom that sustains the origins of Catholicism and its continuous renewal through the centuries.

On October 10, 1982, Maximilian Maria Kolbe was canonized saint by Pope John Paul II as a martyr of charity. Saint Maximilian Kolbe is the patron saint of political prisoners, journalists, and movements for life.

This play Maximilian had an attendance that filled the 400 seats of the auditorium Torp, without mentioning the public who saw the play standing in the back. According to a graduate student at the university, this auditorium had not been so full for a play or film in his seven years at the university. Maximilian is part of a series of free plays that have been are staged at various theaters in Connecticut for many years thanks to the efforts of Father Ed Nadolny and Saint Luke Productions. The next theatrical work to be offered by Father Ed will be Tolton: From slave to priest, based on the life of Augustus Tolton, the first African American Catholic priest in the United States. Tolton will be held in early September at stages in Hartford, West Hartford, and Hamden. Identidad Latina will announce the places and times of the presentations.
Pablo D. Perleche
pablodperleche@aol.com
Identidad Latina Newspaper, www.IdentidadLatina.com

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