Cuba antes de los Castro, antes de la revolución…

DALTO COMENTA

Muchos nos preguntamos cómo era Cuba antes de la revolución socialista, y nos encontramos con un país en búsqueda siempre de su liberación y de una compleja y nutrida historia; pero lejos todavía de la imagen que se tiene de Fidel Castro, las guerrillas, la “Revolución” y el uniforme verde olivo. Ahora que se viene tiempos de cambios y de visitas inesperadas e inéditas, veamos y conozcamos un poco de este país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

Para no ir muy lejos repasemos la colonización española, en donde la ruta de Cristóbal Colón durante el viaje a América, se exploró la costa sur de Cuba pensando que era una península. El 27 de Octubre de 1492 llegaron a costas cubanas, tres naves españolas, La Pinta, La Niña y la Santa María, comandadas por el navegante italiano, quien desembarcó al siguiente día; entre esa fecha y el 5 de Noviembre las naves se movieron por la costa oriental de Cuba, y luego se internaron en su territorio.
Colón denominó a la Isla de Cuba como Isla Juana en deferencia al Príncipe Juan, heredero de la corona, Colón pensaba que había llegado a las Indias orientales y no se imaginaba que detrás de esta pequeña isla se encontraba un continente gigantesco, desconocido para el mundo europeo. Según las Cartas de Indias, una vez que Colón pisó suelo cubano, se arrodilló en la arena y con la cabeza inclinada hacia arriba exclamó: «Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás».
La independencia de Cuba se dio recién en 1902, luego de varios intentos y revueltas; se tiene por ejemplo la Guerra de los Diez años (1868-1878), que fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas, ésta terminó con la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas; este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba.
La relativa calma perduró hasta 1895, en que estallaron nuevos focos revolucionarios liderados por José Martí, quien fue la figura cimera del siglo XIX continental; su ideario político–social trascendió las fronteras de su patria, marcando pautas que condujesen a América Latina a su “segunda independencia”, con la creación del Partido Revolucionario Cubano y su labor como periodista de talla universal.
España reprimió ferozmente los ataques subversivos, aunque no pudo impedir que Martí y sus hombres tomaran el oriente de la isla. El 19 de Mayo de 1895 falleció en combate, José Martí. Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, sobre todo en azúcar, minería y tabaco y se intensificó el control comercial sobre Cuba. Estados Unidos se había involucrado en la contienda y logró vencer a la armada española en Cuba y Filipinas, firmándose el Tratado de París del 24 de Octubre de 1898, por el cual Cuba, Filipinas y Puerto Rico eran cedidas por España a Estados Unidos. Cuba permaneció ocupada por fuerzas militares de Estados Unidos hasta el 20 de Mayo de1902, año en que se declaró la independencia de la isla de Cuba.
El 20 de Mayo de 1902 nace la República de Cuba, al primer gobierno correspondería la tarea de formalizar los vínculos de dependencia con Estados Unidos. Pasado un buen tiempo, Fulgencio Batista da un golpe de estado el 10 de Marzo de 1952, a pocos meses de celebrarse elecciones en la isla, argumentando una elevada violencia y corrupción generalizada como razones para el golpe.
Ya en el poder Batista en conjunto con la mafia estadounidense de construye una red de hoteles y casinos a lo largo de todo el malecón habanero, a cambio de una millonaria suma. Su plan era además el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, la construcción de obras públicas que embellecieran a las principales ciudades, a través de las cuales desviaba millonarias sumas de dinero y conseguía atraer turismo estadounidense.
Durante su gobierno cesó la violencia civil de los años pasados, para ser reemplazada por la violencia de las fuerzas militares y paramilitares, prosperando el hambre, la prostitución y los juegos de azar; el Gobierno Militar sustituyó el Congreso por un Consejo Consultivo; liquidó la libertad de expresión, de reunión, de huelga y estableció la pena de muerte, eliminó la Autonomía Universitaria; hizo un simulacro de elecciones en 1954, en las que resultó ganador.
Como resistencia al Golpe de Estado surge la Generación del Centenario, agrupación de jóvenes que, cumpliéndose el centenario del natalicio de José Martí, fueron abandonando progresivamente la tendencia de los ortodoxos y se inclinaron por la idea de la lucha armada. Fidel Castro selecciona en 1953 a un grupo de más de cien hombres, y ya sabemos lo que pasó después…

 
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor