INMIGRACION: ¿Cuáles Delitos pueden arruinar su Residencia Permanente?. Escribe: Lic. Milagros Cruz

El análisis de Delitos es complejo porque hay varias categorías y son enredadas con la Ley Federal y Estatal. Por ejemplo, “Juan del Pueblo” es residente permanente de los EEUU y tiene 30 años. Llegó al país cuando tenía 2 años, pero nunca realizó su ciudadanía. Le han arrestado y lo acusan de intento de robo porque intentó robarse una cámara de vídeo. Juan no tiene antecedentes penales. Unos meses después, su Abogado le aconseja que se declare culpable de un delito menor. La condena será de un año suspendido o sea que no tiene que cumplir la condena en cárcel.
Unos meses después que se declara culpable los Oficiales de Inmigración lo detienen y le informan que la condena es un delito mayor agravado (aggravated felony) con respecto a la Ley de Inmigración, quizás sea deportado. Nota que el delito estatal fue menor, pero para los federales es un “delito mayor agravado”.

Felonía Agravada o Delito mayor
En muchas circunstancias esta será la peor categoría de ofensas criminales para Inmigración. El título es engañoso porque la ofensa no tiene que hacer “agravada” (recuerden que solamente acusaron a Juan de intento a robo, en el ejemplo anterior) ni una felonía estatal para que sea un delito mayor o felonía federal.
Entre los Delitos Mayores o de Felonía Federal los más comunes son: asesinato, violación sexual, abuso sexual de un menor, traficando en drogas (incluye posesión de drogas) y ciertos otros conceptos y categorías como: “Crimen Violento”, Robo de una residencia o negocio, falsificación y ofensas de fraude cuando la pérdida a la víctima ha sido $10,000.00 o más.
Cuando un residente es condenado bajo esta categoría las consecuencias son severas. El residente será detenido y será sujeto a la detención mandatorio sin oportunidad de fianza, deportación y puede que pierda elegibilidad para varias leyes que pudiera haber usado para defenderse de la Deportación.

Substancia Controlada
Esta categoría incluye ofensas que son relacionadas con Substancias Controladas por la Ley Federal (no la Ley Estatal) y por eso también incluye posesión mínima y ofensas de distribuir la substancia. Por ejemplo, una de las medicinas más comunes que se ve en el mercado narcotraficante es la medicina Oxicodin (para dolor de espalda), es una substancia controlada y por eso se necesita una receta de un médico para obtenerla.
Pero si un Residente Permanente posee esta medicina sin receta, a cometido un delito relacionado a “substancia controlada”. Por ejemplo, Ricardo tuvo una operación de la espalda y le recetaron Oxicodin. Heriberto, hijo “Residente” de Ricardo, le roba a su papá dos píldoras de Oxicodin y se las piensa vender a Don Manuel. En el camino se pasa una la luz roja y lo detiene un Policía, quien descubre que la registración del carro fue cancelada porque Ricardo no había pagado el seguro del carro. Arrestan a Heriberto y obviamente encuentran el Oxicodin. Una condena bajo esta categoría es imperdonable y lo descalifica de varias defensas de la “Deportación”.

Driving Under the Influence (DUI)
Recientemente, en algunos casas, y mas a menudo también no se pueden defenderse de la deportación si tienen un DUI (Driving Under the Influence) o manejando bajo las influencias del alcohol o drogas. Los Jueces de Inmigración tampoco han querido ejercer la discreción y ofrecerles fianza en algunos casos.
Hay varias otras categorías como Crimen Involucrado con Morales Depravados. Este concepto es amplio y opaco pero si hay muchos casos litigados por las Cortes analizando este tipo de delito. Por ejemplo, dependiendo en las circunstancias, amenazar a una persona con una navaja o portar armas sin licencia. Si lo arrestan no se arriesgue vaya con Abogado y también consulte un Abogado de Inmigración para proteger su “Residencia”.
Lic. Milagros S. CRUZ
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Avatar
Acerca del Autor