CT: Mujeres dicen ¡Presente!

El Sábado 20 de Enero, en coincidencia con el primer aniversario de la asunción a la presidencia de Donald Trump, miles y miles manifestaron a través de los Estados Unidos. En Washington, Chicago, Los Angeles, y en otras 250 ciudades se realizaron masivas marchas de mujeres, hombres y niños para protestar contra los abusos a las mujeres y en defensa de sus derechos.

En Hartford, capital de Connecticut volvió a sentirse una movilización importante, con mujeres de todos los orígenes, muchas acompañadas por sus familias. La marcha empezó al medio día, partió del Bushnell Park y caminaron hasta ubicarse en la parte de atrás del edificio del Capitolio donde se realizó un acto donde hablaron dirigentes de organizaciones y de la política local. Durante los breves pero encendidos discursos al pie del Capitolio, se pudo escuchar a la Representante Hilda Santiago, quien dijo: “Necesitamos mas latinas y mas afroamericanas en la Legislatura estatal...Hemos caminado tanto y ahora no es el tiempo de rendirnos...Queremos ser tratadas con igualdad. ¡Si se puede!”.

También la joven Concejal Wildaliz Bermúdez manifestó: “Estamos en estado de emergencia, hay una guerra económica ante nosotros...Somos animalitos de experimento para la explotación económica de humanos, ¡ya basta! No importa de dónde vengamos, compartimos una misma historia...No puede ser un mundo controlado por un par de hombres...Las familias de Puerto Rico sufrieron por el cambio climático y no hay una ley que las ayude.”

A diferencia del año pasado, ahora se pudo ver a una delegación de latinos en forma organizada y detrás del cartel de “Mujeres en la Resistencia” hicieron presencia y manifestaron su repudio a las políticas antiinmigrantes y anti-latinas de la actual administración nacional. Los carteles volvieron a tener un protagonismo especial.

Cientos de estos se pudieron observar a lo largo de la manifestación. Algunos de ellos decían: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos...Las vidas de las negras también importan...Inmigrantes bienvenidos...Las mujeres pueden salvar el mundo...El sentido común no es partidista...Aquí hay mujeres fuertes, es hora de que las conozcan...Marcho porque solo tengo cinco años y un muchacho me ha llamado perra. No mas okey!”

Es claro también que el sentimiento de las mujeres y los que apoyaron la marcha, tienen frescos las denuncias de acoso sexual y abuso contra las mujeres que se hicieron públicos, especialmente en Hollywood, aunque se sabe que muchas mujeres comunes y anónimas sufren estos atropellos y no siempre sus casos son denunciados.

Por la masiva participación en esta nueva Marcha de las Mujeres se debe reconocer que la fuerza de ellas es avasallante a la hora de hacerse ver y levantar su voz. Es evidente también, que hay materias pendientes, la desigualdad salarial, la discriminación en diferentes ámbitos, las ofensas contra ellas, el acoso que sufren en los trabajos, la violencia irracional de sus parejas,... la lista es larga.

Y no debemos olvidar que en sus reclamos también estuvieron presentes las injusticias que están atravesando a nivel migratorio, la suspensión del programa de los Dreamers, las persecuciones y deportaciones masivas. Se necesitan cambios y pronto.
Identidad Latina
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor