Cristina Fernández gana la presidencia en Argentina

Al cierre de la presente edición y cuando ya se habían escrutado más del 95% de las mesas electorales, el resultado era irrefutable: Cristina Fernández (54), esposa del actual mandatario Nestor Kirchner era la triunfadora de las elecciones en Argentina del 28 de Octubre. Superaba el 40% de votos y un margen de mas de 20% sobre el segundo candidato. De esta manera, sucederá en el poder a su esposo y gobernará hasta el 2011 y se convierte en la primera mujer elegida para el cargo en forma directa. Además quedó configurado un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales, que renovarán la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.


Cristina Fernández, actual Senadora por Buenos Aires, de carácter arrollador y a quien muchos llaman la Hillary Clinton argentina, obtenía un 44,90 por ciento de votos contra el 23,02 por ciento de la opositora liberal cristiana Elisa Carrió, con casi el 96,35 por ciento de las mesas escrutadas. Cristina perteneciente al sector centroizquierdista del Partido Justicialista que gobierna en la actualidad, llega a la presidencia sin necesidad de segunda vuelta. Según los analistas, el reto más importante de su gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo, será la reducción significativa de la informalidad, que es base del desempleo y la pobreza.

Aunque Fernández es una abogada de clase media y extensa trayectoria política, su candidatura a la presidencia de Argentina fue resistida entre los sectores más altos, pero recibió un apoyo decisivo de la ciudadanía de menores ingresos. Según Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), este apoyo se explica porque la gente de más bajo nivel socioeconómico tiene una visión pragmática de la votación y en estos momentos dio prioridad a la economía, mientras que los sectores medios y altos repartieron sus preferencias en una oposición atomizada.


Desafíos de la nueva presidenta argentina

Muchos expertos coinciden en que Cristina Fernández tiene un duro reto: superar los logros de su esposo Nésto Kirchner. Resulta que el saliente mandatario en cuatro años redujo la pobreza de 57 a 23.4 por ciento, y el desempleo cayó de 17 a 7,7 por ciento de la población económicamente activa, según datos oficiales. Del mismo modo, la economía lleva 60 meses de crecimiento consecutivos, tras haber transitado una prolongada recesión que derivó en el colapso económico, social y político de 2001.

Con estos resultados, Kirchner estaba habilitado para postularse para un segundo mandato consecutivo, pero prefirió cederle el lugar a su esposa y se va con una imagen positiva muy alta, tanto que esa opinión llega a 70 por ciento de los consultados en la mayoría de las encuestas.


Datos de las elecciones argentinas

Alrededor de 27 millones de argentinos participaron de estas elecciones para elegir presidente y vicepresidente.

También se votaron legisladores nacionales, provinciales y gobernadores de ocho distritos del país.

Por primera vez votaron también los presos sin sentencia firme, que suman unos 40 mil, que equivalen a 63 por ciento del total de encarcelados.

Para proclamarse presidente en primera vuelta, debe tenerse 45% más uno de los sufragios, o más de 40% y 10 puntos porcentuales de ventaja respecto del segundo.

El mandato de Cristina Fernández, previsto legalmente para finalizar en 2011, coincidirá en una primera etapa con el de una vecina chilena, Michelle Bachelet.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor