Crisis de los Partidos Políticos en Latinoamérica

De un tiempo a esta parte los partidos políticos en Latinoamérica han venido sintiendo el peso de la realidad y las circunstancias, y cada vez son menos determinantes en la vida política y en su influencia y determinación en los gobiernos, es decir que ya no sustentan como antes al presidente de turno elegido para una nación, y se da el fenómeno que en nuestra región se abran paso, poco a poco, los individuos en lugar de las formaciones políticas.

Una de los aspectos que da eficacia y estabilidad a la acción política está en el grado de intensidad que se registra en la relación entre el titular del Poder Ejecutivo y el Partido al que pertenece; el asunto es certero en sistemas parlamentarios de gobierno y no lo es, en aquellos de corte presidencialista como acontece en el ámbito Latinoamericano. El hecho de que los presidentes sean elegidos directamente por la ciudadanía opaca el papel de los partidos políticos que son prescindibles para llevar a cabo la tarea electoral; además, la división de poderes corta la dependencia del Legislativo que sí se da en el modelo parlamentario.

En América Latina el asunto es variado, el recuento de las relaciones de cada uno de sus presidentes elegidos democráticamente con su partido político en los últimos cuarenta años así lo remarca; de 136 casos registrados 26 presidentes cuando fueron elegidos no tenían relación orgánica alguna con el Partido por el que fueron postulados; los 110 que sí la tenían se veían situaciones en los que había relación de mayor o nivel intensidad, entendiendo por tal gradiente el grado de control del Partido por parte del presidente.

Este escenario, sin embargo, ha ido creciendo discretamente con el tiempo y es posible que en los siguientes años cambie aún más; la articulación de formaciones políticas ilegítimas que obtuvieron muy limitados logros en las elecciones legislativas en torno a candidatos presidenciales exitosos, ya se dio en las últimas elecciones de Guatemala y de Perú. En Paraguay el decimonónico (pasado de moda) Partido Colorado avaló la candidatura de quien llegaría a la presidencia siendo, no obstante, ajeno por completo a la vida del Partido. Hoy, el partido mayoritario en Ecuador, Alianza País, acaba de dar de baja en sus filas al presidente Lenín Moreno que mantiene una amarga pugna con el expresidente Rafael Correa, fundador del Partido y residente en Bruselas.

En cuanto a los procesos electorales que se vienen, expresan dudas de que este acontecer no deje de extenderse a otros países de la región, donde comienzan a proliferar las candidaturas de independientes; circunstancia que es todavía más llamativa por cuanto que en los casos más relevantes de momento, y sin que se haya abierto todavía el periodo de presentación de candidaturas, están compuestas por antiguos militantes partidistas de cierto relieve, como en el caso de Margarita Zabala en México, que deja el PAN, o de Humberto de la Calle, que se aleja del Partido Liberal en Colombia.

Este fenómeno se generaliza en los otros niveles de gobierno; gobernadores y alcaldes independientes son protagonistas de la acción política, como se da por ejemplo en Perú; el empequeñecimiento de la representación es uno de los elementos más novedosos de la vida política latinoamericana que manifiesta la caída de una parte de la democracia representativa, como venía siendo hasta hace poco la democracia basada en los Partidos.

Y las encuestas que se dan en todos lados, precisa este síntoma social/político, pues la confianza de la opinión pública en los Partidos es de solo 15% comparada con otras instituciones políticas, y quizá sea la tendencia que se viene. Claro, están pagando pues aquellas formaciones políticas que no se han renovado, que siguen llevando como un lastre el autoritarismo, la falta de renovación y ahora último la corrupción.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 19, 2017, 3:22 am
Cubierto
Cubierto
14°C
sensación térmica: 11°C
presión: 99 mb
humedad: 86%
viento: 5 m/s S
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 4:27 pm