COSTA RICA: Tiene electores “más críticos”



San José, (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, dijo hoy que el país tiene electores "cada vez más críticos", lo que explica el alto número de indecisos que marcan las encuestas con miras a los comicios del domingo.
"Tenemos un elector cada vez más crítico que no se casa con un color político. Es un elector que no entrega fácilmente su voto", declaró Sobrado en una entrevista con el Canal 7 de la televisión local.
Una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica publicada hoy indica que entre los decididos a votar hay un 36,5 por ciento de personas aún indecisas y que serán determinantes en la elección.
El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, marcha en la primera casilla con un 16,9 por ciento de apoyo entre los decididos a votar, seguido por el empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional con 12,4 por ciento, y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana con 10,6 por ciento.
Con un desplome de casi 10 puntos en las últimas consultas se encuentra el polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, con 8,6 por ciento de apoyo, y estancado en 8 por ciento, está el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza.
Estos son los cinco que tienen posibilidades de pelear por ganar la presidencia o por ser los dos que acudirán a una segunda ronda el 1 de abril si ningún candidato obtiene el 40 % necesario para triunfar en la primera vuelta de este domingo.
Hay otros ocho candidatos presidenciales en carrera, pero tienen apoyos menores al 2,5 por ciento.
El presidente el TSE destacó que Costa Rica es la democracia "más longeva y estable de América Latina" y dijo que la entidad está preparada para organizar una segunda ronda de ser necesario.
"En un escenario multipartidista la regla es la segunda vuelta y la excepción es que se resuelva en una primera. Estamos absolutamente preparados para ese escenario", afirmó Sobrado.
El magistrado aseveró que lo importante es que la gente ejerza su derecho al voto de manera informada y que los ciudadanos pueden estar tranquilos de la transparencia del proceso, pues existen diversos mecanismos de fiscalización tanto del TSE como de los partidos.
El próximo domingo 3,3 millones de personas están convocadas a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 19, 2018, 6:50 am
Despejado
Despejado
-5°C
sensación térmica: -1°C
presión: 1030 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:41 am
puesta de sol: 5:29 pm