COOPERACION: Europa dará 1000 millones de Euros a países del Caribe

Bruselas, 18 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) abordará las prioridades de desarrollo de los países del Caribe a la hora de distribuir los 1.000 millones de euros en concepto de cooperación con esta región que está dispuesta a comprometer entre 2014 y 2020, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, participará mañana en un seminario en Guyana en el que se debatirá a lo largo de dos días la futura cooperación al desarrollo para la región del Caribe en el marco del undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que se extenderá en el período 2014-2020.
La Comisión indicó que, en este evento, espera confirmar su disposición de proporcionar 1.000 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en los países del Caribe, en el marco del próximo FED.
La nueva política de cooperación al desarrollo de la UE contempla concentrar los recursos en los países que más los necesiten.
Aunque la financiación bilateral de algunos países disminuirá, la UE propone "aumentar de forma significativa" las asignaciones a los programas de la región del Caribe, cuyos principales ámbitos de cooperación serán integración y comercio regionales, seguridad y cambio climático, y medio ambiente, especificó la Comisión.
"El nuevo enfoque (...) se centrará en aquellas regiones que siguen teniendo problemas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contribuyendo a garantizar que cada euro se dedica a los más necesitados", indicó Piebalgs.
En concreto, la CE destacó que Haití, como único "país menos desarrollado" de la región, recibirá más del 40 % de estos fondos para apuntalar sus esfuerzos por la reconstrucción tras el terremoto que asoló el país en 2010 y la lucha contra la pobreza.
Dentro del marco del undécimo FED, hasta quince países del Caribe (las Bahamas quedarán fuera) recibirán asignaciones bilaterales, aunque la Comisión precisó que estos estados podrán seguir acogiéndose a los programas regionales.
El nuevo FED incluirá la educación como nuevo ámbito de ayuda además de la seguridad alimentaria, el desarrollo urbano y la consolidación de las reformas de la administración del Estado.
La CE indicó que, a lo largo de los próximos siete años, pretende canalizar más apoyo a nivel regional a través del nuevo "Mecanismo de Inversión para el Caribe", que combina préstamos y subvenciones a fin de movilizar más recursos, catalizar las inversiones y apoyar al sector privado.
Como ejemplo, Bruselas señaló que los proyectos de infraestructuras a gran escala, como puede ser el caso de la energía, pueden ser "eficaces si se llevan a cabo a nivel regional" dado que varios países del Caribe tienen poblaciones limitadas.
Durante la visita, Piebalgs se reunirá con el presidente de Guyana, Donald Ramotar, así como con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y embajador del Foro de los Estados ACP del Caribe (Cariforum), Irwin LaRoque, apuntó la CE.
También está previsto que mantenga una reunión con organizaciones de la sociedad civil y visite un proyecto financiado por la UE que respalda la construcción de protecciones costeras, así como la lucha contra el cambio climático y la atenuación de sus efectos, agregó.

Avatar
Acerca del Autor