CONVERSANDO CON EL CINEASTA CUBANO LÁZARO GONZÁLEZ

Por Bessy Reyna (www.bessyreyna.com)

El 16 de Abril, se estrena en la Universidad de Connecticut en Storrs, el importante documental VILLA ROSA, el que es un recuento de la vida de las personas LGBTQ en el pueblo de pescadores de Caibarién, en Cuba.

Probablemente no me hubiera enterado de esta proyección, ni de tener la oportunidad de conocer a Lázaro González, quien es el director del documental, de no ser por mi amistad con Patti Parlette, de la Universidad de Connecticut que me informó sobre este programa y me invitó a que asistiera a la presentación. Lázaro González, es multifacético, no solo es el director de este documental, es además, Asistente Graduado del Departamento de Literatura, Culturas e Idiomas en UCONN, en Storrs. El documental se presenta el 16 de abril, a las 6:00pm, en el Auditorium A120, en el Chemistry Building. (En este link encontrará un mapa con la ubicación de ese edificio: https://classrooms.uconn.edu/chem-a120/ ).

El documental, que ya ha sido presentado en Nueva York, también se presentará al día siguiente en la Universidad de Yale en New Haven, como parte del Festival de Películas Latinas en esa universidad.

El documental "Villa Rosa" es una exploración sobre la diversidad sexual y la cultura LGBTQ, la que se desarrolla dentro de un pequeño pueblo de una cultura mayormente "machista" y heterosexual, donde sin embargo, el grupo de homosexuales que han decidido vivir allí, tienen gran aceptación por parte de la comunidad.

Inmediatamente después de terminada la proyección, en la Universidad de Connecticut, se presentará un panel, en la que participarán el Dr. Lawrence La Fountain-Stokes de la Universidad de Michigan y autor del libro "Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora", también participarán Marysol Asencio, profesora de Sociología en UCONN. Jacqueline Loss, profesora de Literatura Latinoamericana en UCONN, servirá de moderadora. Además, también estará presente como invitado especial, Pedro Manuel González Reinoso (Roxana Rojo), el artista de drag y activista de derechos de la comunidad LGBTQ y el que es uno de los participantes en el documental. Las personas interesadas pueden ver el avance del documental en la web visitando: https://www.youtube.com/watch?v=q29hgux03p8&t=63s

Agradezco a Lázaro por concedernos esta entrevista, ya que se lo ocupado que está con sus estudios y organizando las múltiples proyecciones de este documental.

BESSY REYNA: ¿Cómo te inspiró Pinar del Rio, el lugar donde naciste, para que te convirtieras en cineasta?


LAZARO J. GONZALEZ: No exactamente, en aquel momento solo me interesaba la literatura y era lo más viable cuando naces en un contexto donde no hay una relación directa con el cine o el teatro. En un principio solo quería ser escritor y contar historias, por eso entré a la carrera de Periodismo, en la cual descubrí que no me gustaba esa profesión, sobre todo en el contexto cubano y poco a poco fui encontrando en el cine una mayor libertad.

BR: ¿tu infancia fue en Cuba?

LJG: Mi infancia fue muy tranquila, me la pasaba leyendo en las bibliotecas, esa fue siempre mi mayor pasión, no los deportes por supuesto, je, je... Recuerdo que mi mamá me dejaba en la Biblioteca Provincial de Pinar del Río y las bibliotecarias me cuidaban hasta que ella volvía a buscarme. Era un niño muy tímido, cuyo mayor refugio fue siempre en las letras. Ya en la universidad cambié bastante, sobre todo por el contexto habanero, que me hizo una persona más segura de sí e independiente; y es ahí donde entra la relación con el teatro, primero y luego con el cine.

BR: ¿Qué esperas lograr como cineasta?

LJG: Una de mis obsesiones creativas es develar esos mecanismos de administración de la memoria histórica que desarrolla el poder hegemónico, para silenciar temáticas incómodas como la persecución a los sujetos LGBTQ del Sexilio cubano. En esencia, me interesa crear un archivo de la memoria queer cubana, para recuperar parte de esa historia perdida o silenciada y, a la vez, cuestionar por qué no se hace justicia con ese sector marginado. Esa es mi intención con [el documental] Sexilio, que constituye otro paso más en mi indagación sobre la memoria queer cubana, iniciada en mi documental Máscaras (2014), un acercamiento al arte de transformismo en Cuba como expresión de resistencia LGBTIQ, y Villa Rosa (2016), documental acerca de un pueblo de pescadores donde se ha logrado un insólito empoderamiento de la comunidad LGBTIQ, y que ganó el Premio del Público en FICGLB, en Catalunya.

BR: ¿Tus trabajos de cine te inspiraron a continuar con la temática LGBTI?


LJG: Así es. El muestrario sobre cultura LGBTIQ que conforma la trilogía Margot, Máscaras y Villa Rosa con mis tres documentales anteriores, ha marcado mis intereses ideo-estéticos. No tengo temor a encasillarme en el cine queer (o cuir, para hispanizarlo) mientras sienta que haya cosas sobre ello que contar.

BR: Empezaste a estudiar periodismo y lo dejaste ¿por qué?

LJG: Nunca dejé Periodismo, de eso me gradué en la Universidad de La Habana, con mi documental Máscaras, en 2015, el que fue mi tesis de grado. Mis posibilidades de hacer cine nacieron mientras estudiaba esa carrera. Luego pasé varios cursos en la EICTV donde aprendí mucho más sobre la dirección de documentales.

BR: ¿Cuándo saliste de cuba y qué te motivo para que te fueras?

LGG: Dejé Cuba en 2015 por las razones que casi todos en mi generación tienen para emigrar: una mezcla indisoluble de razones políticas y económicas. Y por supuesto, para poder hacer el cine que realmente me interesa sin miedo a detenciones o una censura eterna, ya que mi trabajo todo el tiempo es sobre temas que resultan “peligrosos” para el gobierno cubano, porque quieren seguir controlando la memoria histórica. Y no dejan espacio para ningún tipo de disidencia artística o cultural. Y bueno, actualmente resido en USA y obviamente, ya no hay posibilidad de regreso a mi propio país, porque no tendría oportunidad alguna allá, una vez que escogemos el camino del exilio, pasamos a esa lista de “mal nacidos”, según el actual presidente cubano que nos excluye aún más.

BR: ¿Tengo curiosidad de saber por qué elegiste venir a Storrs, Connecticut?

LJG: Vine a UCONN porque me gustaba mucho el entorno académico de Nueva Inglaterra y, sobre todo porque esta universidad es de las más prestigiosas en estudios caribeños, que es lo que particularmente me interesa.

BR: Lázaro, gracias nuevamente por compartir este rato con nuestros lectores. Deseándote que continúes triunfando en tu carrera.

Las personas interesadas en ver avances de sus otros documentales pueden visitar:


https://lachiglez.wixsite.com/lazarogonzalezfilms

Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor