Controversia luego de elecciones de Asociación de Padres en Escuela César Batalla

NOTICIAS DE BRIDGEPORT

Bajo un ambiente de tensión y desconfianza, un grupo de padres, maestros y administradores se reunieron en la Escuela Cesar Batalla de Bridgeport para elegir una nueva directiva de la Asociación de Padres. Algunos padres y madres protestaron por la rapidez y poca comunicación que hubo en los preparativos de la reunión. Otros se mostraron muy molestos porque la reunión se efectuó un Viernes. Susan Enrriechetti, quien ocupó el cargo de Presidenta por 5 años dijo que por lo general las reuniones más concurridas son en las mañanas. Muchos padres se preguntaron cuál fue el motivo de organizar la reunión de forma tan apresurada y un Viernes, solo dos días después de una fuerte nevada.
Tammy Boyle, Presidente del Distrito Escolar dijo que la reunión se efectuó el Viernes 24 de Enero porque la que la del Miércoles 22, fue suspendida debido a la fuerte nevada. Con relación a los comentarios de que ella trabaja para el Partido “Working Families”, señaló que es completamente erróneo. Añadió que como presidente del distrito escolar debe mantener buenas relaciones con todos los miembros de la Junta de Educación, la cual incluye miembros del Partido Demócráta y de “Working Families”.
De acuerdo a información subministrada por la Presidenta del distrito, la escuela Cesar Batalla cuenta con alrededor de 840 padres y solo 26 padres y madres participaron en el proceso de elección. Los elegidos fueron: Charles McNail (Presidente); Juana Barroja (Vice-Presidente); Juana Baraja (Secretaria Bilingüe). Otros miembros electos: Marleen Cannon, Julia Martínez y María Toro.
Un tema que estuvo flotando por los pasillos de la escuela y en el lugar de la elección fue la despedida abrupta del anterior presidente Juan Carlos Torrealba. En entrevista para IDENTIDAD LATINA Tammy Boyle, presidenta del distrito dijo: “Juan estaba tomando decisiones arbitrarias sin contar con los padres y la administración del distrito escolar”. Por su parte, Torrealba negó dichas declaraciones, y explicó que cuando era presidente, en Setiembre, pidió ayuda al Comité del Distrito para impedir que se ubicara un establecimiento de tiro al blanco cerca a la Escuela. El 30 de Octubre Torrealba invitó a los padres a asistir a una demostración para protestar por el establecimiento del local de tiro al blanco. Previamente, el 15 de Octubre recibe una carta del Alcalde Finch que dice exactamente, “Hemos decidido buscar otros lugares para ubicar la facilidad de tiro al blanco, bajo techo, y todos los lugares potenciales estarán en áreas no residenciales y lejos de escuelas”. Entonces, el 15 de Octubre Torrealba decide cancelar la demostración que estaba fechada para el 17 de Octubre.
Boyle dijo que Torrealba tomó la decisión de cancelar la demostración y no consultó con el Comité que lo asistió en la preparación de la demostración. El 16 de Octubre el Comité del Distrito se reunió y decidió no cancelar la demostración porque estimaron que la carta del Alcalde no especificaba claramente la intención de no construir la facilidad. En Noviembre, se comentó que Boyle recibió 124 peticiones firmadas por los padres de la Escuela Cesar Batalla, pidiendo le expulsión de Torrealba como presidente de la asociación. Después de varias reuniones, el 16 de Noviembre del 2013, después de una larga discusión los miembros del Comité Ejecutivo votaron para remover a Juan Torrealba.
Torrealba en conversación para IDENTIDAD LATINA mostró discrepancias con la lista de incidentes subministrada por el distrito escolar, recordó que canceló la demostración porque claramente el alcalde notificó que el proyecto había sido cancelado. Dijo que hay un gran número de padres que han declarado que su despedida fue injusta y planificada. Dijo que seguirá luchando por su reinstalación como miembro de la asociación, porque tiene dos hijos en la escuela y solo quiere contribuir con las enseñanzas de todos los niños del sistema.
El presidente electo, Charles McNeil dijo que en la expulsión de Torrealba se debió consultar con los padres, y que debió realizarse una reunión para que todos los padres comentaran sobre el asunto. El consenso es que todo esto, no solo envuelve la Asociación de Padres de la Escuela Cesar Batalla sino también a muchos otros asuntos que están relacionados con la educación en Bridgeport y los intereses económicos.

Avatar
Acerca del Autor