Continúan despidos de trabajadores de Limpieza

Luego de que se conociera el despido, con signos de discriminación, de 9 trabajadores de limpieza que se desempeñaban en el diario Hartford Courant a mediados de Diciembre pasado, se supo de otros 9 despidos a principios de Enero del presente año de otros 9 trabajadores de la Escuela Kingswood Oxford de West Hartford, Connecticut. En este último caso, según cuentan los afectados, se debió a un cambio de supervisora, la que vino con clara muestra de intimidar a los hispanos, prohibir que se hable en español y en menos de un mes de sus funciones despidió a los mencionados.
A raiz de esto, el 9 de Enero los ex trabajadores del Hartford Courant tuvieron una audiencia pública en la Municipalidad de Hartford, frente a los Concejales, reclamando discriminación y que se han devueltos a sus trabajos con todos los beneficios que tenían en el momento de la drástica medida. El jueves 2 de Febrero los agraviados junto a líderes de la comunidad y otros trabajadores hicieron una manifestación frente al diario, en la Broad Street de Hartford.
Por su parte los trabajadores de la Escuela Kingswood Oxford, el mismo día Jueves 2, se reunieron al frente del centro de estudios, portando pancartas y recibiendo el apoyo de autoridades de la ciudad, en presencia de las cámaras de televisión de NBC y un reportero de IDENTIDAD LATINA.
Llama la atención que en el lapso de poco tiempo sean despedidos trabajadores de limpieza que tenían años de servicio, la mayoría de origen hispano y que al momento, se encuentren con la inseguridad de volver a sus labores, con el perjuicio de ellos y sus familias.
La poderosa Union 32BJ y varios líderes de la comunidad están abogando para que se revierta esta situación y se pare con los despidos indiscriminados.

Oficiales electos defienden trabajos en Hartford

Miembros del Consejo Municipal de Hartford  se unieron a decenas de trabajadores y aliados de la comunidad el 2 de febrero en un acto fuera de las oficinas del Hartford Courant para protestar  con tra la irresponsabilidad de Pressroom Cleaners Inc., el nuevo contratista de limpieza del periódico con sede en  Omaha, por negarse a contratar a antiguos trabajadores de limpieza del periódico debido a su afiliación sindical. Es una violación de las leyes federales que prohíben discriminar a los trabajadores o solicitantes de empleo sobre la base de sus actividades sindicales.
“Estamos hoy aquí para expresar nuestro oposición a los empleadores irresponsables”, dijo el concejal David MacDonald (D). “Las empresas que se niegan a adherirse a las normas de la comunidad no debe tener un lugar en Hartford”. “No podemos permanecer en silencio cuando los buenos empleos que necesita desesperadamente Hartford están desapareciendo delante de nuestros ojos”, dijo el Representante Estatal Kelvin Roldán (D-4to. distrito).
Ansioso por trabajar, los ex limpiadores del Courant han tratado repetidamente de conseguir empleo con Pressroom Cleaners Inc. pero la empresa se ha negado. Lo que propicio que la 32BJ presentara una demanda contra Pressroom Cleaners ante el National Labor Relations Board.
Los limpiadores, algunos de los cuales habían trabajado limpiando el Courant por más de 20 años, se quedaron sin trabajo cuando Pressroom Cleaners sustituyó a un contratista de limpieza sindicalizada. 

Trabajadores hispanos despedidos de escuela Kingswood de W. Hartford

El Jueves 2 de Febrero se realizó una protesta contra el despido discriminatorio y trabajos no remunerados en la escuela Kingswood Oxford de West Hartford, CT. Nueve trabajadores de limpieza de la escuela Kingswood Oxford, bajo contrato con ServiceMaster de Hartford, fueron despedidos recientemente de sus puestos en condiciones discriminatorias. El 28 de Noviembre, ServiceMaster de Hartford contrató un nuevo supervisor, y este comenzó a discriminar contra trabajadores que hablan español en el trabajo casi de inmediato, y en menos de un mes despidió a nueve trabajadores hispanos.
A menudo trabajaban horas extras sin paga, ganando un salario mínimo, sin aumentos salariales por antigüedad o experiencia. A los trabajadores también les dijeron que no hablarán con el personal de la escuela. La nueva supervisora utilizó en varias ocasiones prácticas discriminatorias en un esfuerzo para despedir a los trabajadores que hablan español.
Los ex empleados y sus partidarios están pidiendo que la propia escuela Kingswood Oxford tome una posición contra la discriminación y apoye la lucha de los trabajadores por la justicia. ServiceMaster de Hartford tiene que ser responsable de las acciones de su administración. Los trabajadores están exigiendo: El pago de todos los salarios atrasados y la pérdida de pago, el pago de una indemnización a todos los trabajadores por las lesiones sufridas en el trabajo, volver a ser contratados directamente por la escuela Kingswood Oxford y que se les pague un salario digno, con beneficios para la salud.
Durante la protesta con la gente portando carteles se pudo observar el apoyo de Werner Oyanadel, director de LPRAC y a Mary Sanders, directora de Spanish Speaking Center de New Britain; y en cuanto a los medios, aparte de IDENTIDAD LATINA estuvieron las cámaras de NBC.

Testimonios el día de la protesta

Leticia Ramirez (6 años trabajando para la compañía):
“Nos despidieron injustamente, metieron una supervisora nueva y nos empezó a despedir a todos sin motivo recientemente en el mes de Diciembre, a mi esposo que tenía 3 años trabajando lo despidieron el dia 19 y a mi el 20, todos los despedidos eramos hispanos”.

Amparo Castro (10 años Trabajando):
“Estamos aquí protestando porque nos han botado 8 personas, simplemente porque no quise trabajar Sábados y Domingos, me llamaron por teléfono y me dijeron estas despedida, así de pronto. Los 8 somos hispanos, pienso que el verdadero motivo es discriminación porque de los 8 casi ninguno hablábamos inglés y ella (nueva supervisora) es americana, llevo 10 años y no conozco a la dueña siempre me comunicaba con el anterior supervisor, pero lo cambiaron llego ella (nueva supervisora) y en un mes nos boto a 8, yo pienso que es discriminación por no hablar el idioma, quisiera que les den un castigo para que escarmienten, no abusen de los empleados y nos repongan en nuestros trabajos.”

Werder Oyanadel (Director Interino de LPRAC):
“En este colegio privado donde cada estudiante tiene que pagar $32,000 para entrar a esta escuela, despidieron a 9 trabajadores, con excusas que dieron como hablar español en el trabajo o no aceptar laborar los Sábados y Domingos, al parecer todo empezó cuando una nueva supervisora vino a trabajar aquí, e hizo una serie de cambios, por ejemplo en el pasado cuando tenían reuniones de Staff se les permitía usar un intérprete para entender al supervisor, pero la nueva supervisora no permitió eso y los conflictos empezaron y se crearon excusas para desemplearlos, asi que estamos aquí para apoyarlos, esperamos que este colegio privado que tiene los recursos pueda mirar estos casos y traer de regreso a estos empleados. Estamos escuchando que el colegio está empezando a hacer algunos trámites para reponer a algunos de ellos, pero en solidaridad los trabajadores dicen que o nos traen a todos de regreso o no regresamos, así que esperamos que ahora que va a salir esta noticia por el periódico Identidad Latina y otros medios de prensa podamos hacer el cambio que los trabajadores se merecen”.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor