Continúa un intenso tiroteo en el centro comercial ocupado en Nairob

Nairobi, 23 sep (EFE).- Disparos de distintas armas se siguen oyendo en el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.
Según comprobó Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una "operación técnica" para acabar con una situación que dura ya más de dos días.
Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial, donde la Cruz Roja y el Gobierno coinciden en que se ha producido 62 muertes.
Por el momento, el Gobierno de Kenia ha informado de que la mayoría de los rehenes retenidos han sido liberados, aunque sin precisar cifras.
El ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo hoy en una rueda de prensa que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron en la mañana de hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen sitiado el centro comercial Westgate.
Asimismo, indicó que diez soldados kenianos han resultado heridos y que las Fuerzas de Seguridad controlan todas las plantas del edificio.
En cuanto al número de muertos registrado hasta el momento, Ole Lenku indicó que hay 62 fallecidos y, aunque la Cruz Roja de Kenia elevó la cifra a 69, rectificó después para fijarla también en 62.La mayoría de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado han sido liberados, confirmó hoy el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, sin dar cifras.
"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku en una rueda de prensa.
Lenku dijo también que dos terroristas, pertenecientes a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate.
"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones y añadir que diez efectivos de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.
"Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio".
Hasta la fecha, han muerto por el atentado 62 personas, indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".
"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la citada rueda de prensa.
Ambos responsables comparecieron ante los medios después de que al menos tres fuertes explosiones sacudieran el centro Westgate.
Una gran columna de humo negro puede verse saliendo del edificio, donde también se han escuchado numerosos disparos.
Fuera de la superficie comercial, se percibía un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de un vehículo militar blindado.
Antes de la rueda de prensa, Lenku había asegurado que entre 10 y 15 asaltantes de Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial.

Acerca del Autor