Disfrute el verano con 6 consejos de seguridad esenciales en las piscinas



(BPT) - No hay nada mejor que pasar los días calurosos del verano dándose un chapuzón en una piscina. Nadar, ya sea en la piscina de su casa, la de un amigo o la de un centro comunitario, es una forma idónea de fomentar la unidad familiar y de aprovechar al máximo el clima caluroso; pero es importante evitar que la diversión ensombrezca la seguridad acuática.

El ahogamiento es la causa principal de muerte involuntaria en niños de 1 a 4 años. Según nuevos datos publicados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), la cifra de ahogamientos fatales de niños va en aumento, con un promedio anual de 363 — casi uno por día — ahogamientos mortales en piscinas o spas de niños menores de 15 años. Entre el 2016 y el 2018, un promedio de 6,600 niños fueron tratados en las salas de emergencias de hospitales, debido a lesiones por ahogamiento no fatal en piscinas o spas, cada año.

A medida que el calor aumenta, recuerde seguir las importantes medidas a continuación cuando esté en y cerca del agua, cortesía de Piscina Segura, Diversión Asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés), una campaña nacional de información pública de la CPSC.

Enseñe a los niños a nadar

Cuando los niños saben nadar, se sienten más cómodos en el agua y son capaces de entender importantes reglas de seguridad. Inscríbalos en cursos locales de natación y practique con su hijo en la piscina para perfeccionar sus destrezas.

No deje nunca a un niño solo en la piscina

Si necesita ausentarse — aunque sea por un momento — pídale a otro adulto que cuide de su hijo mientras usted no está. Designe siempre a un “Vigilante Del Agua” cada vez que su hijo esté en o cerca del agua.

Enseñe a los niños a mantenerse alejados de los drenajes

Como el cabello, extremidades, joyas o trajes de baño de los niños se pueden quedar atrapados en los sistemas de drenaje o succión, es importante advertirle a los niños que no deben jugar ni nadar cerca de ellos.

Pregunte sobre las cubiertas para los drenajes

Sea proactivo y pregunte para confirmar que todas las piscinas o spas que visite tengan cubiertas que cumplan con las normas de seguridad. Las cubiertas adecuadas y en cumplimiento con las normas son importantes tanto en las piscinas residenciales como en cualquier piscina pública que visite.

Instale cercas de protección adecuadas

Si tiene una piscina o spa, es importante que instale cercas de protección, alarmas y cubiertas adecuadas para prevenir que los niños tengan acceso al agua sin supervisión.

Aprenda a aplicar la resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés)

A menudo, las personas que están cerca de un incidente, son las primeras en ayudar a una víctima de ahogamiento. Por eso, aprender a aplicar la resucitación cardiopulmonar en niños y adultos puede prepararlo para salvar una vida. Muchas comunidades ofrecen entrenamiento gratuito o de bajo costo.

Estos seis consejos le ayudarán a mantener más segura a su familia, para poder disfrutar lo mejor del verano en la piscina. Y recuerde unirse a la campaña a través de La Promesa de Piscina Segura, Diversión Asegurada para comprometerse a:

  • Designar a alguien que vigile cada vez que un niño a su cuidado esté en o cerca del agua.
  • Asegurarse de que sus hijos sepan nadar.
  • Como padre o tutor, aprender a aplicar resucitación cardiopulmonar.
  • Quitar siempre las escaleras de las piscinas portátiles cuando no están en uso.
  • Asegurarse de que todas las piscinas permanentes tengan una cerca de protección adecuada, seguros en las puertas de acceso y cubiertas en los drenajes.

Para más información y recursos para la prevención de ahogamientos, visite www.poolsafely.gov/espanol.



]]>