Consul José Benzaquen y las Elecciones Presidenciales en el Perú

El próximo domingo 9 de abril la colectividad peruana residente en los estados de Connecticut y Rhode Island tendrá activa participación en las elecciones peruanas, ocasión en que se elegirá al presidente, miembros del Congreso y representantes al Parlamento Andino de esa nación Sudamericana. El Perú es uno de los pocos países que concede a sus ciudadanos, residentes en el extranjero, el derecho a participar en la elección de los encargados de dirigir los destinos de su país. A fin de tener una idea más clara de dicho evento IDENTIDAD LATINA se reunió con el cónsul peruano, Dr. José Benzaquen, quien muy amablemente explicó todo lo referente a la realización de dicho acto cívico, muy importante para la colectividad peruana.

En primer lugar explicó que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos, no hacerlo equivale a una multa de $40.00 y $50.00 para los miembros de mesa, quienes son los encargados de atender, recibir y contar los votos emitidos. Tienen derecho a votar todos los peruanos que gestionaron su Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI, en el las oficinas del Consulado de Hartford antes del 10 de diciembre del año pasado. El Dr. Benzaquen enfatizó que ya recibió la lista con los nombres de los 160 miembros de mesa, elegidos por sorteo en Lima, los cuales estarán a cargo de las 20 mesas de sufragio que funcionarán en la ciudad de Hartford y que recibirán a los 4,000 votantes hábiles. Cabe mencionar que en este Estado residen alrededor de 25,000 peruanos. Además, explicó el diplomático que ya se ha notificado a todos los miembros de mesa, la gran mayoría de los cuales ya se han reportado. Por otro lado nos hizo saber que, en total, serán 457,000 los peruanos que votarán en el extranjero, de los cuales 140,000 lo harán en los Estados Unidos. En las últimas elecciones del año 2000 lo hicieron 200,000.

En el exterior la votación es para elegir al presidente y a un congresista por Lima, departamento que tiene 35 representantes. Además se elegirá a cinco representantes titulares y diez suplentes al Parlamento Andino. Esta última entidad es el órgano deliberante y de control, su naturaleza es comunitaria y representa a los 120 millones de habitantes de la Comunidad Andina formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979 en la Paz, Bolivia, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los Cancilleres de cada país. Su sede central se encuentra en Bogotá, Colombia.

Conversando sobre la organización de las elecciones peruanas en Hartford, el Cónsul peruano nos hizo saber que, debido a problemas de espacio, ha dispuesto que 5 mesas de sufragio funcionen en el local consular situado en el 450D de la calle Main, las 15 restantes funcionarán en los salones de la escuela parroquial de la iglesia de San Pedro, a pocos pasos del consulado, lugar que cuenta además con amplio espacio para estacionamiento.

Antes de terminar nuestra amena conversación el Dr. José Benzaquén nos dio su mensaje para toda la colectividad peruana que ve con esperanza el futuro de su tierra. “Es un deber cívico de todo peruano de participar en la elección de sus gobernantes. Por más que vivamos fuera la preocupación de nuestro gobierno está en la población que emigró al extranjero, en busca de mejores oportunidades de trabajo y profesionales y que, con sus remesas a sus familiares, es parte activa de la economía de nuestro país, la que se va incrementando año a año”. Igualmente hizo hincapié en que espera la participación masiva de los votantes. “El voto de cada uno de ustedes hará la diferencia en la vida cívica del Perú” acotó nuestro entrevistado.

Las mesas de sufragio estarán abiertas de ocho y media de la mañana a cuatro de la tarde. Para mayor información sobre las elecciones peruanas se puede llamar, en horas de oficina, a los siguientes teléfonos: (860)548-0266 y (860)548-0337, también se puede ingresar a la siguiente página www.consuladoperu.com
Armando Zarazu

Acerca del Autor