CONSERVADORES: Retoman campaña contra Puerto Rico

San Juan, 12 Septiembre (EFE).- El grupo conservador American Future Fund publicó hoy un anuncio a toda pagina en The Wall Street Journal acusando al Gobierno de Puerto Rico de impulsar una "cultura de la corrupción" parecida a la de las Administraciones de Venezuela o Argentina.

"En Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla ha fomentado una cultura de la corrupción que se asemeja a los Gobiernos sin escrúpulos de Cristina Kirchner en Argentina y de Nicolás Maduro en Venezuela", asegura este grupo, creado en 2007 por colaboradores de la campaña del republicano Mitt Romney.

El anuncio ocupa toda una página impar del principal diario económico de Wall Street. La mitad superior muestra una enorme foto en contrapicado del gobernador hablando en público y con gesto tajante, con el titular: "La cultura de la corrupción de Puerto Rico".

En la mitad inferior se incluye un texto en el que el grupo asegura que su manera de gestionar los contratos públicos debería "alarmar a sus inversores y acreedores", y ha disparado la deuda a través del "opaco y políticamente controlado" Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

También le acusa de violar la Constitución estadounidense al aprobar una ley que permite la quiebra de las empresas públicas de la isla, de atacar a un banco local (Doral Bank) para beneficiar a sus aliados políticos, y de amenazar a una agencia neoyorquina por bajarle la calificación crediticia.

Este grupo conservador con sede en el estado de Iowa -defensor del libre mercado y con intereses también en mercado petrolífero- concluye su mensaje diciendo que la isla no es un lugar seguro para invertir.

Este mismo mensaje ya publicó el jueves en el diario Político y con él busca debilitar a un Gobierno que lleva algo más de un año y medio en el poder, tratando de contener el gasto público y reactivar una economía que acumula siete años en retroceso.

En julio pasado también publicó un anuncio en que comparaba las decisiones de García Padilla con las de Kirchner y decía que si no cambiaba de estrategia se iba a quedar sin la ayuda de los mercados de bonos y sin recibir fondos federales, precisamente "cuando más apoyo necesita su economía", para convertirse así en "la Argentina del Caribe".

Acerca del Autor