CONOZCA NUESTROS TALENTOS: Karla Gallegos: Estudiante universitaria y actriz. Escribe: Bessy Reyna

Karla Gallegos (en rojo) y la actriz Shannon Keegan durante un ensayo de la obra "The Wolves" (foto cortesía de TheaterWorks Hartford).

Para mí, encontrar jóvenes Latinos interesados en las artes siempre ha sido algo que me llena de satisfacción, tal vez porque en la mayoría de los países de América Latina y en la actualidad cultural que vivimos en USA el teatro, la música clásica, las artes visuales y la literatura no tienen prioridad, ni en las escuelas, ni en muchos hogares. Esto no es algo nuevo, por ejemplo, vemos cómo cada administración del Partido Republicano entre las primeras cosas que hacen es tratar de eliminar el presupuesto de National Endowment for the Arts, la agencia que proporciona apoyo económico a organizaciones culturales y otorga becas a los artistas de diversos medios.

En lo que respecta a los artistas Latinos contemporáneos que viven en Estados Unidos, en cualquier categoría que sea, es fácil notar que con muy pocas excepciones sus trabajos son invisibles como si ellos no existieran.

Por ejemplo, en Literatura podemos reconocer el nombre de Junot Diaz, Esmeralda Santiago, Isabel Allende, porque ellos han logrado cruzar el puente cultural y sus trabajos pueden encontrarse en Inglés o en Español.

Así podríamos mencionar a algunos actores de cine, pero quién conoce a los poetas o a los pintores, quiénes los publican o presentan sus obras en galerías?

Todas estas preguntas son las que siempre me han llevado a tratar de presentarle a nuestros lectores información sobre las artes y los artistas que se encuentran, tanto en Connecticut o a nivel nacional.

Cada vez que un grupo teatral envía el anuncio de la obra a presentarse y del elenco, yo siempre busco nombres que sean o parezcan Latinos, y también les pregunto a los encargados de relaciones con los medios, si tienen actores Latinos. Y fue así, gracias al apoyo de Freddie McInerney, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de TheaterWors en Hartford, que pude entrevistar a la joven Karla Gallegos, la cual se presenta en la obra "The Wolves" en ese teatro. A pesar de estar muy ocupada ensayando y estudiando en University of Hartford, Gallegos fue muy amable en brindarnos esta entrevista por correo electrónico.       

CONVERSANDO CON KARLA GALLEGOS

BESSY REYNA: ¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?

KARLA GALLEGOS: Toda my familia es de México. Yo nací en el Distrito Federal y nos mudamos a Estados Unidos hace 14 años. Intentamos nada más hablar en español en casa.

BR: ¿Cuándo te interesaste en el teatro/música?
KG: Me empezó a interesar la actuación en mi primer año de la escuela secundaria.

BR: Tu primera obra teatral y concierto ¿Qué recuerdos tienes?
KG: Mi primera obra fue Macbeth. Tuve un papel my pequeño pero me encantó tanto que quise seguir haciéndolo. Los actores me hicieron sentir bien recibida y así me di cuenta de que había encontrado a mi gente.

BR: ¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra?
KG: Mi obra favorita es Hedda Gabbler por Henrik Ibsen. Es muy complicada, energética e impresionante. También me encanta Shakespeare y muchas de sus obras me gustan.
BR: Como estudiante universitaria debe ser difícil dividir tu tiempo entre estudios y ensayos. ¿Cómo lo haces?

KG: Es difícil pero sé que tengo tiempo para hacerlo. Hay veces que tengo que sacrificar salir con amigos o ver tele. Pero al fin de cuentas es una oportunidad increíble y me gusta lo que estoy haciendo.

BR: ¿Cómo tomaste la decisión de estudiar actuación?

KG: Quedé encantada después de mi primer show. Ser parte de algo tan padre y poderoso me hizo sentir orgullosa. Me di cuenta que lo quería seguir haciendo y a hora aquí estoy!

BR: Cuéntanos algo sobre tu experiencia en las diferentes obras en las que has participado.

KG: He tenido mucha suerte. Me ha tocado participar en muchas obras muy diferentes. He hecho shows que yo ayudé escribir, musicales, y cosas que no sabía que podía hacer. Me encanta que el teatro me expone a nuevas cosas y que cada show es algo diferente.

BR: Cuéntanos sobre tu experiencia con la obra "The Wolves" en TheaterWorks y con el elenco de jóvenes que trabajan contigo.

KG: Todos han sido muy buena onda. Desde la primera vez que leí el libreto, el show me encantó, y tener la oportunidad de hacerlo con personas tan increíbles es un gran honor.

BR: En la obra "The Wolves" las actrices pertenecen a un equipo de Soccer; ¿Cómo te preparaste para este personaje?

KG: Bueno, yo había jugado Soccer antes. Esto, y la natación eran mis dos actividades favoritas cuando era adolescente. Mi posición era de "goalie" así que ha sido un gran placer regresar a mis raíces. Me gustaba mucho salir y practicar con mi hermano en el verano y jugar soccer otra vez.

BR: ¿Cómo es tu personaje?

KG: Ella parece ser tímida pero ve todo lo que pasa a su alrededor. Siempre está prestando atención a todo. A ella le importa mucho ser parte del equipo, pero le es difícil balancear sus ansiedades. Ella trabaja con mucho entusiasmo para apoyar a su equipo, mientras que al mismo tiempo trata de balancear sus cuestiones personales. Ella siempre quiere tratar de hacerlo todo muy bien.

BR: ¿Qué haces para divertirte?

KG: Cuando tengo tiempo me gusta salir con mis amigos. Claro que me encanta ver películas y Netflix, pero no siempre hay tiempo para hacer esas cosas.

BR: Gracias Karla, y te deseamos muchos éxitos en tu carrera y en tus estudios.

La obra "The Wolves" que se estrena en TheaterWorks sigue las altas y bajas emocionales de un grupo de nueve jóvenes jugadoras de Soccer, las que buscan comprender el mundo que las rodea mientras tratan de superarse como atletas. Escrita por Sarah DeLappe, la producción está dirigida por Eric Ort y se presenta hasta el 5 de Noviembre. Para mayor información contacten www.theaterworkshartford.org.

* Bessy Reyna, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 12, 2017, 5:22 am
Cubierto
Cubierto
1°C
sensación térmica: 1°C
presión: 1010 mb
humedad: 69%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 4:20 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network