Conociendo la cultura de nuestros pueblos

La cultura y el arte popular tradicional son manifestaciones características del espíritu creativo de cada pueblo y que sobreviven por generaciones como parte de él. Utilizarlos para la enseñanza del idioma español y su cultura es una excelente manera de hacer que los jóvenes conozcan las expresiones culturales de los diversos pueblos que forman el mundo hispano estadounidense.
“Juan Bobo” es un personaje tradicional del folklore puertorriqueño. Como su nombre lo indica, se caracteriza por la simpleza de sus reacciones frente a cualquier actividad que realiza y que hacen que su madre lo regañe continuamente, consternada por los desatinos que su vástago comete.
Continuando con las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, y muy a nuestro estilo, quiero compartir el trabajo de un grupo de estudiantes que están aprendiendo el idioma de Cervantes, ellos están en la clase de Español IV en Torrington High School que dicta la profesora Sra. Hanusch. Luego de haber leído las jocosas aventuras de “Juan Bobo”, los estudiantes, divididos en grupos tuvieron que crear su propia versión del curioso personaje.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Avatar
Acerca del Autor