Connecticut se prepara para combatir el Virus del Zika

El Viernes 29 de Enero, en calidad de urgente fue convocada una reunión de prensa por parte del Senador Nacional, Richard Blumenthal para poner en alerta a la población de los peligros del Virus del Zika y su prevención. Participaron representantes del Departamento de Salud del Estado y del Hospital de Hartford. El encuentro se realizó en el local del Center for Latino Progress, en Hartford.

El Senador Blumenthal abrió la conferencia y manifestó que, “A nivel mundial el número de infectados con el virus del Zika se ha incrementado, la comunidad debe estar al tanto de este problema. Por ejemplo que Brasil es uno de los epicentros de este virus. Algunos de los países que ya han informado de casos con este virus son El Salvador, Honduras y Colombia. Una de las primeras medidas que se han sugerido en esos países es que las mujeres deben tratar de no salir embarazadas en estos momentos, pero esa no es la solución. Es evidente que necesitamos encontrar la vacuna que combata este mal”.

Por su parte, Raul Pino, Comisionado Interino del Departamento de Salud del Estado, dijo, “El Departamento a mi cargo está preocupado por este virus. En realidad, en Connecticut no esperamos una epidemia pero quizá algunos casos. El mosquito que transmite este virus existe pero en baja cantidad. Se les pide a los residentes que no necesitan viajar que no lo hagan, ya que esa podría ser una forma de expandir el virus. En estas situaciones de epidemias EEUU es el líder, ya que tenemos la capacidad de solucionarlos. A nivel federal se está trabajando en la cuestión de la vacuna”.

 

El Departamento de Salud Pública de CT informa

Los Funcionarios de Salud Pública del Estado continúan monitoreando el virus del Zika y alertan a la población de la posibilidad de contraer el virus cuando viajen al extranjero. Se recomienda a las mujeres embarazadas, en particular, evitar los viajes a las zonas afectadas. “Estamos trabajando muy de cerca con el Comisionado Interino, Raul Pino para el control de la situación. Continuamos con una estrecha vigilancia sobre el virus y recibiendo sesiones de información y actualizaciones sobre el asunto”, dijo el Gobernador Malloy.

El Zika se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos, similar al virus del Nilo Occidental o el Dengue.

“Hasta que se sepa más y por precaución, las mujeres embarazadas en cualquier tiempo deberían considerar posponer los viajes a las zonas infectadas”, dijo el Comisionado Interino del DPH, Dr. Raúl Pino. “Las mujeres embarazadas que viajan a una de estas áreas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje”, agregó.

El DPH ha pedido a los proveedores de atención de salud de Connecticut reportar casos sospechosos de infección por el virus. Actualmente no hay casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en Connecticut.

De acuerdo con la Estación Experimental Agrícola de Connecticut, la especie de mosquito que es el principal responsable de la transmisión del virus Zika a la gente, no se encuentra en Connecticut. “Las especies estrechamente relacionadas están presentes en cantidades muy bajas y no es probable que presente un riesgo de infección por el virus Zika a la gente en Connecticut”, dijo el Dr. Phil Armstrong, médico Entomólogo del Centro de Biología de Vectores y Enfermedades Zoonóticas.

Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis. La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran de varios días a una semana.

Los viajeros pueden protegerse de esta enfermedad mediante la adopción de medidas para prevenir las picaduras de mosquitos, como usar repelentes de insectos, usar mangas largas y pantalones, y permanecer en lugares con aire acondicionado.

Para obtener más información, visite www.ct.gov/dph/zika

* Enviado por: William Gerrish del DPH de CT.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor