CONNECTICUT: Los proyectos de regionalización escolar sembraron confusión, diseminaron miedo

Desde entonces, el polémico proyecto de ley de regionalización escolar del presidente del Senado, Pro Tem Martin Looney, hizo referencia a los distritos de realineamiento "de una manera similar a los distritos de sucesiones," un mapa de colores brillantes que delimita esos distritos judiciales ha sido compartido ampliamente en las redes sociales por padres y educadores alarmados.

"¡Divide a Easton y Redding, que ya es un sistema escolar regionalizado!" Escribió un padre preocupado en una publicación de Facebook.

Y, de hecho, el mapa del tribunal de sucesiones saquearía el actual patrón de distritos escolares, destrozando distritos regionales, creando distritos gigantes en zonas rurales del estado y uniendo, en algunos casos, pequeñas ciudades bucólicas con ciudades.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que los distritos escolares de Connecticut se modifiquen para que coincidan con el mapa del tribunal testamentario?

Probablemente cerca de cero.

Looney dijo que planteó el tema de los distritos de sucesiones simplemente para proporcionar evidencia de que en un estado donde la gente dice que no es posible una "regionalización a gran escala", "tenemos un contraejemplo" con la reducción de 117 distritos de sucesiones en casi 54 una década atrás.

El plan de Looney, el Proyecto de Ley Senatorial 738, es una de las tres propuestas de regionalización que están considerando los legisladores. Los tres planes, incluido uno del gobernador Ned Lamont, han provocado mucha ira y ansiedad entre los residentes de las pequeñas ciudades, pero tal vez ninguno tanto como el proyecto de ley de Looney, que especifica que se aplicaría a las ciudades con una población total de menos de 40,000 habitantes. Eso es casi dos docenas de ciudades en el estado.

A medida que se difundió en todo Connecticut sobre la legislación, la oposición ha crecido. El grupo de Facebook "Manos fuera de nuestras escuelas" ahora tiene más de 8,300 miembros, con más de 75 ciudades representadas entre sus miembros, dijo uno de los moderadores.

Looney dijo en una entrevista la semana pasada que no está de ninguna manera unido a la idea de rehacer los distritos escolares para reflejar los distritos de sucesiones. Por ejemplo, dijo: "No querríamos que la pequeña ciudad de Betania esté en un distrito regional como Hamden," aunque eso es exactamente lo que muestra el mapa de sucesiones. Looney dijo que tiene más sentido que Bethany se quede dónde está en Amity Regional School District 5.

"Fue una medida para llamar la atención y creo que eso es muy irrespetuoso para los constituyentes, para cualquiera que pueda estar preocupado por su distrito", dijo la representante Gail Lavielle, R-Wilton.

Sin embargo, el proyecto de ley de Looney convierte a los distritos de sucesiones en la "posición predeterminada," como dijo, para el año escolar que comienza el 1 de julio de 2021, si su comisión propuesta, encargada de desarrollar un plan para implementar distritos escolares regionales, no obtiene un plan aprobado por el Asamblea General y promulgada el 1 de julio de 2020.

Looney dijo que no escribió el proyecto de ley de la manera en que lo hizo porque quería ver que los distritos escolares se realinearan para coincidir con los distritos de sucesiones. Más bien, dijo, quería "iniciar una conversación."

Cuando se le preguntó por qué incluyó los detalles del distrito de sucesiones en el proyecto de ley, Looney dijo: "Es porque los proyectos de ley de contenido general y vago tienden a no ir a ninguna parte, tienden a no generar ningún sentido de urgencia."

No es sorprendente que algunos legisladores y residentes encuentren frustrante este enfoque para redactar leyes.

"Fue una medida para llamar la atención y creo que eso es muy irrespetuoso para los constituyentes, para cualquiera que pueda estar preocupado por su distrito," dijo la representante Gail Lavielle, R-Wilton, cuya ciudad del condado de Fairfield es un foco de oposición a Todas las propuestas de regionalización.

Chris DeMuth Jr., un residente de New Canaan y fuerte opositor de la regionalización forzosa, dijo que cree que los legisladores de Connecticut tienen la costumbre de escribir "proyectos de ley casuales e informativos para que los aprueben a través del comité y luego se encarguen del trabajo real."

DeMuth dijo que si bien está bien que los ciudadanos tengan conversaciones, los legisladores deben desempeñar un papel diferente.

Oír a los legisladores "jugar con ideas que van a usar de manera que lastimen a sus hijos no es una conversación."

Es una amenaza," dijo.

READ IN ENGLISH
KATHLEEN MEGAN
CT Mirror

Identidad Latina
Acerca del Autor