CONNECTICUT: Lamont anunció su propuesta para el Presupuesto del estado

El Miércoles 20 de Febrero el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont dio un discurso en la Asamblea General, en Hartford, donde anunció sus propuestas para el presupuesto estatal de los siguientes dos años. Los temas de interés público fueron los mismos con los que se comprometió en su campaña electoral, principalmente resolver el $ 1.5 mil millones de déficit presupuestario. La idea es el aumento del 1.7% sobre el gasto actual en el presupuesto de $20.8 millones que entrará en vigencia el 1 de julio y el 3.4% a $21.2 millones en el año siguiente.

Ned Lamont, quien inicialmente lanzó el proyecto de peajes solo para camioneros que vienen fuera del Estado, ahora propone cambiar y los peajes serían para todos los automóviles, incluyendo para los residentes de nuestro Estado. En su campaña electoral, habló que los peajes servirían para la financiación y modernización de las carreteras.

En su discurso ante la Asamblea General, Lamont dijo, “A estas alturas, ya han escuchado el presupuesto que presento el día de hoy, dos modelos para peajes: solo camiones o peajes electrónicos en automóviles y camiones”. Esta medida está siendo duramente criticada por la mayoría de residentes del Estado, además de los legisladores opositores y activistas, quienes dicen que Lamont ha mentido y ahora quiere poner más impuestos a los residentes afectando principalmente a la clase trabajadora.

Por otro lado, Lamont dijo, “Consideraría un proyecto de ley que incluya peajes más amplios en automóviles y camiones solo si incluye un descuento del 30% al Connecticut EZ-Pass para los conductores residentes de Connecticut, o aquellos que viajan con frecuencia por las autopistas”.

Sin embargo, el 16 de Febrero el equipo de transición del Transporte designado por Ned Lamont le recomendó que dejara de lado su promesa de campaña y busque peajes electrónicos para todos los vehículos. Así mismo, le instó a incrementar los impuestos a la gasolina para financiar las mejorías en el transporte.

El Gobernador dijo en la Asamblea delante de líderes de la comunidad, legisladores y miembros de la prensa que, “Las puertas de mi oficina están abiertas para todos y estaré gustoso de escuchar a todos los que tengan una idea positiva para el Estado”.

Cabe resaltar que la infraestructura de transporte del Estado es financiada por el Fondo de Transporte Especial del Presupuesto Estatal. Esta dirección especial fue mencionada en las cédulas de votación en las elecciones de medio término (pregunta caja chica/ahorros para infraestructura).

Sin duda el transporte es un desafío para el Gobernador Lamont, a esto se le suma el déficit fiscal y la necesidades y pobreza que atraviesan las familias de clase media y baja.

El Gobernador también hablo sobre nuevos impuestos que se van a dar en corto plazo, como los  impuestos a las apuestas deportivas, cargos a las bolsas de plástico, y la legalización de la marihuana  recreacional, sobre esto señaló, “Crearé un mercado más seguro que será cuidadosamente regulado”. Sin embargo no enfatizó en los avances de estas medidas; por lo tanto, los Legisladores continuarán debatiendo estas propuestas hasta el 5 de Junio donde se tendría que aprobar las medidas.

El discurso esperanzador y con energía fue aplaudido por sus partidarios demócratas en varias oportunidades; especialmente cuando Lamont enfatizó en subir el sueldo mínimo vital de Connecticut a $15 por hora, y la remuneración a los trabajadores que estén de licencia familiar “Paid Family Leave”. La aprobación de un programa de licencia Familiar garantizará que los trabajadores que necesitan más tiempo para estar con sus bebés o recuperarse de una enfermedad no sean castigados económicamente, y las empleadores no corran el riesgo de perder buenos trabajadores durante estas situaciones.

Adicionalmente, dijo que trabajará para mejorar el Fondo de Jubilaciones de los Maestros, y no dejará a nadie sin seguro médico, especialmente a los trabajadores del Estado y jubilados.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor