“Next to normal” en TheaterWorks de Hartford Por: Bessy Reyna

La obra teatral “Next to Normal” (titulada en Español “Casi Normal” cuando fue presentada en América Latina) es una de esas obras que deja al público casi sin aire, como si le dieran un puñetazo por el plexo. La intensidad de la trama y la importancia de la misma es algo que pocas veces vemos en el teatro, sobre todo en los escenarios de Connecticut. Con un elenco de solo seis personajes, y casi 30 canciones, “Next to Normal” explora el efecto y la angustia diaria que vive una familia en la que un miembro sufre de una enfermedad mental, en este caso la protagonista es “bipolar”.
Desde un principio la obra da a entender el por qué Diana, la madre, magistralmente interpretada por la actriz Christiane Noll, es una mujer que al casarse tenía la ilusión de que su matrimonio sería feliz. Pero su mundo se derrumba cuando su primer niño muere a los ocho meses. Es debido a esta tragedia, que Diana no logra recuperar el deseo de vivir que tenía hasta este momento. Su esposo Dan (el actor David Harris) trata por todos los medios de llevar una vida “normal”, pero esto le es imposible porque ni las medicinas, ni la terapia, ni choques eléctricos, logran ayudar a Diana a recuperar su balance mental.
En medio de este cuadro está la joven Natalie (actuada por Maya Keleher, nacida en Connecticut y haciendo un impresionante debut profesional). Natalie es una adolescente que siempre ha sido rechazada por la madre, y busca algo de afecto en una relación con Henry, (el joven Nick Sacks), quien en su papel del novio trata de comprender cómo Natalie sufre a diario y esconde ese sufrimiento pretendiendo que no le importa nada.
Parte de lo interesante de esta obra es que Diana no quiere aceptar que su hijo murió, y cada año celebra su cumpleaños como si estuviera vivo. Algo que el esposo y la hija le siguen la corriente. Ella es la única persona que ve y conversa con Gabe, el hijo imaginario (el actor John Cardoza) el que, de haber vivido ya hubiera tenido 18 años, Gabe está presente en muchas de las escenas, hablando y cantando, pero solo Diana puede oírlo y verlo.
Ganadora del prestigioso premio Pulitzer en Drama en el 2010, “Next to Normal” fue escrita por Brian Yorkey, quien también escribió la letra de las canciones, y con música de Tom Kitt. La obra se estrenó en Broadway en el 2009 y se convirtió en un éxito de taquilla, rompiendo los records en boletos vendidos, tanto así que algunos críticos la consideraron como la mejor obra de la temporada.
A pesar de tu temática intensa y conmovedora, la obra tiene momentos de humor, y está muy bien balanceada. Las escenas y las canciones fluyen y se intercambian con gran sutileza. La obra en su estreno en Nueva York fue nominada para once premios Tony y resultó ganadora de las categorías de Mejor Libreto, Mejor Orquestra y la actriz Alice Ripley en el papel de Diana, recibió el Premio como Mejor Actriz. Será interesante ver si la actriz Christiane Noll gana el premio como la Mejor Actriz en un Musical, el que otorga la Asociación de Críticos de Connecticut, ya que su actuación es espectacular.
El merecido éxito que ha tenido esta obra, resultó en que la misma fuera presentada en Europa, Asia, Australia y en Perú (2011) en el teatro Marsano en Lima, y en Argentina (2012-2015) en diversos teatros en Buenos Aires.
Tal vez, lo que hace que esta obra sea un éxito tan grande es su humanidad, su manera de compartir una historia desgarradora siempre manteniendo un gran respeto por los miembros de la familia. Aun cuando el elenco canta los nombres de todas las medicinas que Diana toma para balancearse emocionalmente, este número hace reír al público.
La producción de TheaterWorks, dirigida con gran técnica por Rob Ruggiero, quien dirige con frecuencia musicales en el teatro Goodspeed, cuenta con un reparto de actores de un gran talento, tanto los adultos como los jóvenes, y el actor J.D. Daw en el papel del psiquiatra. Pero además de los actores, esta obra presenta a un grupo de músicos el que no vemos pero si escuchamos, en el que Adam Souza con experiencia en musicales en Broadway, sirve de pianista y director del grupo, el resto de la banda está compuesta por, Celeste Cumming en Cello, Anthony Galea en Violín, Billy Bivona y Sean Rubin en guitarras eléctricas y acústicas y Dave Edricks en percusión.
La escenografía de Wilson Chin permite que las escenas cambien con gran facilidad, ya que utiliza un escenario movedizo que le permite preparar una escena mientras la otra se está presentando. La iluminación a cargo de John Lasiter, veterano de las obras de TheaterWorks, permite enfocar a los actores según lo requiere la escena, mientras que Ed Chapman ha diseñado un sistema de sonido que permite escuchar con claridad las canciones. La diseñadora Tricia Barsamian usa un vestuario que está de moda para los actores adolescentes, y ropa cómoda y común para personas dentro de sus casas. El único momento elegante es cuando Natalie sale con un hermoso vestido azul para asistir al baile de su escuela con Henry, quien no importa a dónde vaya, siempre tiene puesto un sombrero.
Hay que reconocer que con “Next to Normal” TheaterWorks se pone al nivel de Hartford Stage y Goodspeed, teatros que presentan musicales con regularidad. Debido al éxito que ha tenido, la obra ha sido extendida hasta el 14 de Mayo. Si van a verla, lo cual recomiendo con gran entusiasmo, también sugiero que lleven un pañuelo para secarse las lágrimas, ya que la última escena es tan conmovedora que nos dejó a todos buscando uno en bolsillos y carteras.
TheaterWorks está ubicada en 233 Pearl St. en Hartford. Para mayor información y compra de boletos visiten www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 21, 2017, 12:42 am
Despejado
Despejado
11°C
sensación térmica: 12°C
presión: 1020 mb
humedad: 85%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 6:00 pm