Periodico Identidad Latina

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA: Agencia humanitaria denuncia “muerte y destrucción” por los bombardeos a Gaza

Ginebra, 15 Julio (EFE).- Los últimos bombardeos del Ejército israelí contra la franja de Gaza han causado mas de 174 muertos, un millar de heridos, la mayoría mujeres y niños, y la destrucción de 560 hogares, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). El portavoz de esa agencia de la ONU, Sami Mshasha, explicó en teleconferencia desde Jerusalén que “la ofensiva israelí ha dejado a su paso una estela de muerte y destrucción” y agregó que 47 edificios públicos gestionados por la UNRWA han sido también destruidos.

“Hasta la fecha hemos tenido que albergar a 17.000 personas que se han quedado sin hogar y las estamos reinstalando en edificios públicos”, explicó Mshasha, que anunció que la agencia tiene planes de contingencia para poder acoger hasta 50.000 personas. “Hemos proporcionado a las autoridades israelíes las coordenadas explícitas donde están situados estos edificios para que no haya bombardeos allí, dado que en esta ofensiva han destruido medio centenar de instalaciones de la ONU”.

El portavoz recordó al Estado de Israel las normas de la Ley Humanitaria Internacional y las Convenciones de Ginebra, y enfatizó que los civiles son las principales víctimas de sus bombardeos. “La destrucción es masiva -señaló el portavoz- y no hay que olvidar que la franja era ya un lugar totalmente precario a causa de las últimas ofensivas israelíes de 2008 y 2009, pero también por el bloqueo al que está sometida desde hace ocho años”. “El sufrimiento de estos ocho día se suma al de los últimos ocho años”, concluyó.

Por su parte, Nada Doumani, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicó en rueda de prensa que los bombardeos “están devastando la ya de por si frágil estructura de distribución de agua”. “La muerte de varios técnicos municipales mientras arreglaban los servicios de agua demuestra la peligrosidad de llevar a cabo reparaciones vitales”, señaló Doumani.

La portavoz explicó que cientos de miles de personas carecen ya de agua potable y que el problema puede afectar a la población total de la franja -1,5 millones- sino se reparan y restablecen los servicios con prontitud. Doumani recordó que bajo la ley humanitaria internacional todas las partes en conflicto deben distinguir entre objetivos militares y civiles y entre combatientes y civiles. EFE
mh/ig