Periodico Identidad Latina

Condenamos el odio y la violencia

. Rome (Italy), 14/11/2015.- Flowers are laid in front of the French embassy in Rome, Italy, 14 November 2015. At least 120 people have been killed in a series of attacks in Paris on 13 November, according to French officials. Eight assailants were killed, seven when they detonated their explosive belts, and one when he was shot by officers, police said. (Roma, Francia, Italia) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

En los últimos días hemos sido testigos, una vez más, de hechos de violencia indiscriminada y brutal como los ocurridos en París, pero también las redes sociales, más que nunca, han hecho eco de las muertes también violentas y brutales en otras partes del mundo, especialmente en Siria. Difícil ya ocultar hoy en día imágenes que son grabadas por un simple celular.

En principio, impacta, conmueve, crea impotencia y a la vez temor. De las muchas frases que leemos nos quedan algunas que nos llevan a la reflexión. Luego de la réplica, casi inmediata del gobierno francés, para atacar objetivos del Estado Islámico en Siria, aquel “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego…” atribuida a Mahatma Ghandi, símbolo del pacifismo. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que, cada vez más, hay un sentimiento de peligro, de fragilidad, de desconfianza estemos donde estemos. Dada las circunstancias, nos preguntamos, ¿cómo se combate el terror y el terrorismo? ¿cómo se evitan más muertes?.. La respuesta la tienen los estrategas, los líderes y las organizaciones mundiales para encontrarle solución a la difícil situación que atraviesa el planeta.

En cuanto a solidarizarse con las víctimas en Francia, algunos sugirieron que se estaba creando personas de primera, de segunda, o de tercera clase al no darles el mismo valor a los inocentes muertos en otros lugares, pero pensamos que la idea general no es así; sino mostrar de algún modo el rechazo a la violencia ciega y absurda, sea de aquí o de allá.

De cualquier manera, no podemos hacernos al margen de lo que ocurre en el mundo actual. IDENTIDAD LATINA mediante un artículo del profesor Armando Zarazú trata de explicar los orígenes de estos grupos terroristas; en la columna de Fernando Marroquín, el autor alerta que estos atentados no se tomen como excusas para no ser solidarios con los refugiados y tampoco sirvan de argumento para archivar la reforma migratoria en los EEUU, esa que tanto lo necesitan nuestros hermanos Latinos. Condenamos el odio y la violencia, pero también abogamos por la paz y la serenidad en los tiempos que vivimos.