¿Cómo Escoger Libros para su Bebé?

Estela Kennen (*)

Leer cualquier libro a su bebé es bueno, pero entre todas las posibilidades, hay algunas que son mejores. He aquí unas sugerencias sobre como escoger el mejor libro.

-Escoja un libro que a Ud. le guste. Los bebés sentirán el entusiasmo que Ud. siente o, por el contrario, el aburrimiento con un libro; así que seleccione libros que le agraden y lo hagan sentir bien. Además, a los bebés les gusta que le lean el mismo libro una y otra vez. Si a Ud. le gusta el libro, no le importará leerlo en repetidas ocasiones.

-Escoja libros que estén hechos especilamente para bebés. Deje los libros preciosos para cuando el niño sea más grande. No están hechos para bebés. Los libros de bebés son fuertes y por lo general son de un papel tratado que impide que se rompan. Tienen páginas gruesas que no se pueden doblar y que aguantan el trato que le va a dar su bebé. También son de tamaño pequeño para hacerle fácil al bebé aprender a aguantarlos.

-Escoja libros con ilustraciones y colores llamativos. Las palabras que aparecen escritas no son tan importantes como las ilustraciones. Hay libros para bebés, inclusive, que no tienen palabras escritas. Lo esencial son las ilustraciones y dibujos que llamen la atención a su bebé. En esta estapa, a los bebés les encantan los dibujos particularmente de otros bebés y las ilustraciones creativas con sentido de humor infantil.

-Escoja libros que suenen bien en alta voz, con rimas, estructuras repetitivas (“Fui caminando. ¿Qué viste? Vi a un pato verde siguéndome. Fui caminando. ¿Qué viste? Un cerdo rosado siguiéndome”) o sonidos cómicos. Ambos son buenas selecciones. La mayoría de los libros para bebés no riman o suenan bien. Lea el libro que piensa comprar en alta voz a ver cómo le suena. Si no le gusta, no lo adquiera.

Escoja libros apropiados para la edad de su bebé. En los primeros años, los bebés no pueden seguir una historia. Tampoco pueden absorber enseñanzas. Lo que si aprecian son los colores, dibujos y sonidos a los cuales los expone un libro. Esto no quiere decir que excluya libros con el abecedario o números, pero debe entender que a su bebé no le van a interesar hasta que tenga más edad.


¿Dónde puede encontrar libros apropiados?

El primer lugar en donde debe buscar es en su biblioteca en la sección de niños. Puede también solicitar ayuda de su bibliotecario y preguntarle qué libros apropiados hay para la edad de su bebé. Es muy posible que en esta temprana edad los libros publicados en inglés sirvan, ya que Ud. puede hace referencias en español a las ilustraciones que aparecen.

Visite también librerías y mire qué hay disponible tanto en inglés como en español. Busque por internet en sitios como Amazon.com. Pregunte a sus amistades y familiares qué libros conocen y les gustan.

Sea creativo y piense también que a veces las revistas con fotografías pueden resultar entretenidas, aunque las revistas son fáciles de romper si su bebé se entusiasma mucho con lo que está mirando. Cree su propio libro pegando láminas en cartón.


Lo más importante es que exponga a su bebé a los sonidos y lo estimule con dibujos o ilustraciones atrayentes que lo animen y, si es posible, lo hagan reir. El bebé que disfruta con los libros es muy posible que se convierta en un lector para todo el resto de su vida.


(*) Escritora invitada. Estela Kennen ha estado a cargo de programas de lectura en Lafayette, Colorado y ha hecho investigación sobre la literatura de la salud.

Avatar
Acerca del Autor