Community Colleges: ¿Oportunidad o Carretera sin Salida?

¿Representan los community colleges una oportunidad para los estudiantes latinos o son, por el contrario, carreteras sin salida? Tres líderes de la educación superior del estado compartieron sus perspectivas sobre este tema en un programa auspiciado por el Latino Endownment Fund (LEF) del Hartford Foundation for Public Giving. LEF auspicia todos los años la discusión de un tema de importancia para la comunidad latina. Participaron como panelistas Marc Herzog, canciller de los community colleges de Connecticut, el Dr. Wilfredo Nieves, presidente de Middlesex Community College, y la Dra. Elsa Nuñez, presidenta de Eastern Connecticut State University. Los tres discutieron los retos a los cuales se enfrentan los estudiantes así como las oportunidades que se les ofrecen en los community colleges y en las universidades.

En Connecticut, como a través de la nación, los latinos estudian en community colleges en una proporción mayor. El 46 por ciento de todos los estudiantes latinos del nivel superior en este país van a un community college. El problema principal es que muchos nunca se gradúan o se transfieren a una universidad para optener un título.

Según Herzog, uno de los retos principales es la preparación académica inadecuada para el trabajo universitario con que llegan muchos jóvenes. Estos estudiantes tienen que tomar cursos remediales cuyos créditos no cuentan para la carrera universitaria. Herzog indicó que actualmente los community colleges de Connecticut sirven a alrededor de 46,000 estudiantes. El 13 por ciento de éstos son latinos. El 10 por ciento de los graduados este año son estudiantes latinos.

El Dr. Nieves identificó la falta de recursos económicos como una de las barreras a las cuales se enfrentan los estudiantes. También discutió la falta de articulación entre los requisitos de escuela superior y los universitarios. Nieves planteó la necesidad de comunicarse con los jóvenes apenas llegan a la escuela intermedia, para comenzar a motivarlos para que asistan a la universidad y comiencen a prepararse con los cursos necesarios.

Según Nieves, Middlesex Community College tiene un centro en Meriden cuyo propósito es servir a la población de este pueblo, que en una gran proporción es latina.

Nieves también cree que se deben articular las carreras cortas con los cursos académicos para que los estudiantes se puedan preparar para el trabajo y no pierdan créditos cuando continúan sus estudios universitarios.

La Dra. Nuñez explicó cómo se fundaron los community colleges en esta nación y su misión de dar acceso a todos los estudiantes. También señaló que el sistema de universidades de cuatro años y los community colleges no están articulados en la mayoría de los estados. Es por esta razón que transferirse de un community college a una universidad no es necesariamente fácil.

En cuanto a posibles soluciones para mejorar el por ciento de estudiantes que se gradúan de los community colleges y prosiguen estudios, los panelistas discutieron diferentes ideas. Para Herzog proveer ayuda económica es esencial, ya que estos estudiantes son por lo general de los niveles socio económicos más bajos. Hay pocas becas para estudiantes que se transfieren. Aumentar las becas podría ayudar mucho a los estudiantes.

Tanto Nieves como Nuñez creen que el acceso a la educación tiene que empezar desde temprano. Nuñez sugiere que todos los niños participen de la educación pre-escolar. Nieves continuará estableciendo conexiones con los estudiantes de las escuelas intermedias.

La presentación del tema motivó a la audiencia a hacer muchas preguntas en busca de mejorar la situación actual. Se planteó que para los estudiantes latinos el elemento más importante para tomar una decision sobre dónde asistir a la universidad es el costo financiero.

Por su parte LEF determinó continuar estudiando cómo contribuir a que los estudiantes se transfieran después que estudian en un community college. LEF es ejemplo de cómo un sector de nuestra comunidad a través de la filantropía se compromete a ser parte de la solución y ayudar a nuestra comunidad a resolver los retos que la desafían.

N. de R.- Si le interesa ser miembro de LEF puede buscar información a través de: www.hfpg.org/latino

Avatar
Acerca del Autor