Comienza La Copa America 2007

La 42º edición de la Copa América esta lista para comenzar el próximo 26 de Junio. Este año Venezuela servirá como sede del torneo que medirá a frente a 10 selecciones de Sudamérica y dos de Norte América (USA y México). La Copa América tiene la distinción de ser el campeonato de selecciones más antiguo del mundo.

El torneo que se llevara acabo durante las semanas del 26 de Junio al 15 de Julio, traerá a muchos de los mejores jugadores de fútbol del planeta. Según reportes de la CONMEBOL, el país de Venezuela ha invertido unos 900 millones de dólares en esta competición, la cual tomara lugar en dicho país por primera vez. La Copa America 2007 se disputará en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto, Barinas, Ordaz, Caracas, Puerto La Cruz y Maturin.

Si se analiza a los grupos, hay que empezar por decir que el Grupo A parece ser el más accesible de los tres. En este grupo tenemos a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. La selección sede de este torneo tiene que sentirse capaz de avanzar a la segunda fase. Uruguay es siempre un duro rival, y tiene el historial a su favor (14 veces campeón de la Copa América), pero llega al torneo lejos de ser favorito, aunque su pase a la segunda ronda es casi un hecho. Perú llega con ilusiones luego de un buen papel en el campeonato sub-17, pero estas son las selecciones mayores y tendrá que luchar con Venezuela el segundo puesto o esperar que su puntaje le alcance como mejor tercero. Bolivia por su parte, tratará de avanzar más allá de la 1era fase por primera vez desde 1997.

El Grupo B tendrá como gran atracción al penta-campeón del mundo, la selección de Brasil. El cuadro brasileño no contará con la participación de Ronaldinho, pero igual llega con un conjunto que se perfila como uno de los favoritos. En su grupo se encuentra también la selección de Ecuador, que mostró en la última copa mundial que esta pasando un muy buen momento. México retorna como invitado por la séptima vez consecutiva y buscará ser campeón por primera vez. Ultimo en este grupo tenemos a Chile, equipo que tendra dificultad avanzando. Como si sus rivales no fuera suficiente barrera, Chile no contará con tres de sus mejores jugadores (Vidal, Sanchez y Jiménez) ya que ellos optaron por enfocarse en el Mundial de Sub-20.

En el ultimo grupo (C), otro que será bien competitivo. Tenemos a Colombia, Argentina, Paraguay y Estados Unidos. Colombia esta con ganas de reivindicarse, luego de no haberse quedado justo afuera del Mundial en Alemania. Argentina, también llega con una espina, en su caso el de haber estado a solo segundos de ser campeón en la Copa América Perú 2005. Los paraguayos, campeones de la Copa de Oro CONCACAF en el 2005, y también finalistas en las olimpiadas del 2004, son siempre garantía de mandar un buen equipo a la cancha. El equipo guaraní tiene grandes chances de avanzar junto a Argentina, mientras que Colombia y Estados Unidos tendran que apostarle a terminar como mejor tercero.

Si hablamos de favoritos, tenemos que rapidamente poner al frente a las selecciones de Brasil y Argentina. De no enfrentarse en los cuartos o semifinales, creo que una revancha de la final del 2005 parece ser inevitable. No hay que descartar a Venezuela que con el aliento de su gente, y con un equipo que ya no es la débil selección que uno se recuerda de las decadas pasadas, pondra fuerza contra quien quiera que juegue.

Bruno Alatrista
bruno@identidadlatina.com
bruno@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor