Comienza la campaña electoral en República Dominicana

Ante la perspectiva de una economía afectada por los desastres naturales, República Dominicana se apresta a iniciar la campaña electoral para sus comicios generales que se realizarán el 16 de Mayo próximo. En esta oportunidad, el presidente Leonel Fernández tentará la reelección, aunque sus logros gubernamentales no le garanticen necesariamente la victoria.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que la campaña empezará oficialmente el 16 de enero, cuando los jueces electorales efectúen ese día una audiencia pública en la que leerán el acto jurídico que deja inaugurada la campaña.

La mayoría de las encuestas locales colocan al presidente Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), primero en la preferencia del electorado, seguido del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien fuera ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Fernández fue presidente por primera vez en 1996, pero la Constitución de ese entonces prohibía la reelección consecutiva, aunque le permitía presentarse como candidato después de pasado un período. La Constitución fue modificada en el 2002 a instancia del entonces mandatario Hipólito Mejía, para reinstalar la reelección como está ahora, pero en su intento de reelección perdió frente a Fernández, quien obtuvo el 57 por ciento de los votos en el 2004.


Crisis económica agravada por las tormentas

En esta oportunidad, las elecciones se encuentran signadas por una crisis económica agravada por las tormentas Noel y Olga, que han afectado a diversas poblaciones de la isla y perjudicado las exportaciones de banano, principal producto que vende República Dominicana a la comunidad internacional. Prueba de esa crisis es la declaración del presidente de la JCE, Julio César Castaños, quien públicamente pidió que el Congreso Nacional concluya la revisión y aprobación del presupuesto para organizar las elecciones, principal prioridad del tribunal para este año.

Ante las críticas de sectores de oposición, el presidente Fernández, aseguró que su gobierno aún hace frente a la “herencia trágica” que en el aspecto económico representó para el país el ejercicio de su antecesor Hipólito Mejía. Fernández culpó a la administración pasada del déficit “cuasi-fiscal” que enfrenta el Banco Central, al que le serán inyectados este año unos 272 millones de dólares, suma que, explicó, bien podría ser invertida en inversiones de infraestructura pública.

Pese a tal situación, el mandatario reiteró que las expectativas para este año apuntan a que la economía seguirá creciendo, lo que a su juicio se reflejará en un mayor bienestar para los dominicanos. Sin embargo, analistas como el catedrático y economista Bernardo Vega, alertaron en el diario dominicano Hoy que las perspectivas económicas de aquí a mayo no son buenas. Para empezar, mencionó que el precio de los alimentos importados está subiendo mucho, incluyendo el pan, los pollos, los aceites y los fertilizantes. También alertó que el gobierno ya otorga subsidios a la leche para que no suba. “Y las encuestas indican que la principal preocupación de la gente es el costo de la vida”, subrayó.


Datos de las elecciones dominicanas

A las elecciones del próximo 16 de mayo se presentan 24 partidos políticos, una cifra sin precedentes en esta clase de comicios.

La Junta Central Electoral ha solicitado un presupuesto de 232,8 millones de dólares para efectuar las elecciones.

El Poder Ejecutivo le asignó 105,8 millones de dólares, de los cuales, solo recibirá 74,2 millones de dólares porque el resto es para financiar a los partidos.

Si el ganador no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, los dos aspirantes más votados pasarán a una segunda vuelta 45 días después.

La Constitución de República Dominicana permite a un presidente en ejercicio optar por un segundo período consecutivo.

Sin embargo, la Carta Magna dominicana le prohíbe volver a presentarse como candidato en el futuro después de su segunda postulación consecutiva.

Julio Panduro

Avatar
Acerca del Autor