Periodico Identidad Latina

JAPÓN-ECUADOR: promover las inversiones

Japón y Ecuador se comprometen a promover el comercio y las inversiones
Tokio (EFE).- Los líderes de Japón y Ecuador, Shinzo Abe y Lenín Moreno, se comprometieron hoy a promover el comercio y las inversiones bilaterales y acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en materia energética y de infraestructuras.

Abe y Moreno celebraron hoy una cumbre en Tokio durante la visita de una semana a Japón del presidente ecuatoriano, que tiene lugar en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Quito.

Ambos líderes destacaron la “amistad mutua” y el buen estado de las relaciones bilaterales y prometieron trabajar para estrechar estos lazos, sobre todo en el apartado económico y comercial, lo que encaja en la política aperturista impulsada por el Gobierno de Moreno con vistas a revitalizar la economía nacional.

El primer ministro nipón expresó su apoyo a Moreno en sus “esfuerzos para realizar notables reformas políticas y económicas, y para promover la inversión directa,” y señaló que Japón “respaldará estas medidas” con ayudas financieras y otras formas de colaboración, durante una comparecencia conjunta ante los medios.

Moreno, por su parte, calificó el encuentro de hoy de “muy fructífero” y señaló que ambos países “tienen la intención de reavivar las buenas relaciones que han mantenido durante cien años” y de intensificar sus relaciones “de todo tipo0”

Entre las medidas pactadas hoy destaca la concesión de una ayuda financiera reembolsable de Japón a Ecuador por valor de 70 millones de dólares, el primer crédito nipón de este tipo a Quito en dos décadas destinado a modernizar la matriz energética del país andino.

Este préstamo con bajos tipos de interés servirá para financiar parcialmente un proyecto destinado a transformar la matriz energética de Ecuador, y en particular para incrementar el uso de energías renovables, como la geotérmica, y para ampliar y modernizar la red de distribución eléctrica.

Los dos líderes también se comprometieron a “reforzar la cooperación en materia de comercio y de inversiones”, y en especial, de productos agrícolas, según consta en la declaración conjunta.

El documento señala los avances logrados para que Japón permita el acceso a su mercado de productos ecuatorianos derivados del cacao, una de las exportaciones que Quito busca promover en este atractivo mercado asiático junto a otros alimentos procesados y confecciones.

Japón fue en 2017 el destino número 10 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de 199 millones de dólares, y el tercer destino de ventas no petroleras locales en el continente asiático.

Abe y Moreno también sellaron un acuerdo de cooperación para prevenir desastres naturales y paliar sus efectos, en el marco del cual Japón ofrecerá a Ecuador su asistencia en la construcción de ciudades e infraestructuras preparadas para resistir catástrofes como terremotos y tsunamis.

En este sentido, Moreno manifestó su solidaridad con Japón para hacer frente a la devastación causada por el fuerte tifón Jebi, que dejó más de una decena de muertos, 300 heridos y cuantiosos daños materiales en el oeste del país, y mostró su confianza en la “capacidad de reacción ante desastres que siempre ha mostrado el pueblo nipón.”

Entre otras medidas pactadas hoy, Japón también contribuirá a la implantación de su sistema de televisión digital de alta definición y de otras infraestructuras de tecnologías de información en Ecuador.

En el apartado de relaciones exteriores, Moreno afirmó que Ecuador “se sumará a los esfuerzos” para evitar que Japón “pueda ser víctima de un ataque nuclear”, y apoyó el desmantelamiento “de todas las armas nucleares en el mundo, no solo las de un país.”

La visita del presidente ecuatoriano continuará el jueves con una reunión con empresarios nipones, a los que expondrá la situación económica del país y las oportunidades de inversión que ofrece al sector privado nipón, antes de participar en el evento oficial de conmemoración del primer centenario de las relaciones bilaterales. 

Antonio Hermosín