COLOMBIA: Pilar Quintana, Premio Biblioteca



Medellín (Colombia), (EFE).- La escritora Pilar Quintana ganó hoy la cuarta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) por su novela "La Perra", publicada por la editorial Penguin Random House.
El jurado, que lideró el escritor peruano Alonso Cueto, exaltó el libro de Quintana por ser un relato que "se lee sin pausa" y que es "perfecto por su aparente sencillez".
"La Perra" se desarrolla en el Pacífico colombiano y cuenta la historia de una mujer cercana a los 40 años que no ha podido tener hijos y adopta a una perra para vivir a través de ella su "maternidad frustrada", explicó la autora, que recibió este martes el galardón en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit en Medellín.
"A los 13 años quería ser escritora, y soñaba con que algún día hubiera gente a la que le gustaran mis libros y este premio muestra que pasó. Me siento muy afortunada de que haya lectores que leyeron la novela como yo quería que fuera leída", dijo a Efe Quintana.
Precisó que intentó contar en el libro sus experiencias luego de vivir nueve años en el Pacífico colombiano, donde se encontró con mujeres que admira "porque viven en circunstancias hostiles y sin ningún privilegio".
Los escritores Humberto Ballesteros, con su novela "Juego de memoria", y Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos "Hay días en que estamos idos", fueron los otros dos finalistas del premio, organizado por la Universidad Eafit y financiado por Caracol Televisión y el Grupo Familia.
La ganadora del PBNC recibió un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos (unos 14,000 dólares).
Los otros finalistas recibieron cada uno cinco millones de pesos (unos 1,750 dólares) y un diploma.
El jurado, además de Cueto, lo integraron el periodista colombiano Mario Jursich Durán; la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia Ana Roda; la jefa del departamento de humanidades de Eafit, Sonia López Franco, y el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.
En las ediciones anteriores, el premio lo ganaron los escritores Juan Esteban Constaín con su libro "El hombre que no fue jueves", Andrés Felipe Solano con "Corea, apuntes desde la cuerda floja" y la colombo-estadounidense Patricia Engel con su novela "Vida".
Para este galardón, entregado en vísperas del Hay Festival de Medellín, se presentaron 80 obras que tenían como requisito ser escritas por autores colombiano y haber sido publicadas entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor