Colombia: Ministros de Justicia de la OEA se reúnen en Bogotá para mejorar cooperación

Bogotá, 16 Octubre (EFE).- Ministros de Justicia, procuradores y fiscales generales de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron ayer en Bogotá para mejorar su intercambio y colaboración en temas relacionados con el combate del crimen, entre los que destaca la lucha contra la ciberdelincuencia.
La Décima Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja), que termina este viernes, fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que consideró propicio celebrar la cita en su país por la coyuntura que atraviesa la rama judicial, que se prepara para un eventual postconflicto.
"Hay un cronograma para terminar la guerra y, si lo logramos, es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia", dijo el presidente en referencia al acuerdo de justicia transicional alcanzado entre su Gobierno y las FARC, con la que espera firmar la paz antes del próximo 23 de marzo después de casi tres años de negociaciones.
Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, el beliceño Néstor Méndez, abogó por estrechar la colaboración para enfrentar los problemas de la justicia en la región, que "son sistémicos y necesitan soluciones de la misma naturaleza".
Méndez también consideró esencial la tecnología, que debe usarse "para simplificar, facilitar y acelerar la administración de justicia".
El objetivo de la Remja es modernizar la cooperación y mejorar las fórmulas de enfrentar problemas que no conocen fronteras, como los delitos realizados a través de dispositivos electrónicos.
Este asunto centra parte de las reuniones que mantienen hoy los jefes de delegación, en la que se ha reservado un apartado para abordar los "últimos desarrollos de la cooperación en crímenes relacionados con ordenadores y otros dispositivos electrónicos".
Junto a estos debates se celebran de forma paralela encuentros bilaterales para tratar asuntos más específicos.
Ése fue el caso de Santos y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, que conversaron sobre "el sistema penitenciario" así como asuntos relacionados con "la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia y lavado de activos", detalló el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor