COLOMBIA: Inversión en educación creció 80%


Santos dice que la inversión en educación en Colombia creció un 80 % en su Gobierno


Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la inversión en educación aumentó más del 80 % en su Gobierno y destacó el avance del país en las pruebas PISA, al hacer un balance de su gestión, que concluirá el próximo 7 de agosto.

"Entre 2010 y 2018 la inversión en el sector pasó de casi 21 billones de pesos (unos 7.286 millones de dólares) a 37,5 billones de pesos (unos 13.011 millones de dólares), un aumento de más de 80 %", dijo el jefe de Estado durante la entrega del colegio Francisco Arango, en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro).

Según Santos, Colombia fue uno de los tres países que logró mejorar su desempeño en las tres áreas evaluadas en las Pruebas PISA, que evalúan las competencias en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de estudiantes de 15 años en 72 países.

Colombia "pasó de ser el último de la región a ser el cuarto, después de Chile, y muy cerca de Costa Rica y Uruguay", afirmó.

El mandatario confió en que Colombia sea en el 2025 el país mejor educado de América Latina, un objetivo de su Gobierno, porque, según dijo, "la educación es la columna vertebral del progreso, la herramienta de transformación social más poderosa".

Recalcó que desde que comenzó su Gobierno, hace ocho años, puso a la educación como prioridad y la convirtió en el rubro más importante del presupuesto nacional, por delante del gasto en Defensa, lo que calificó como un "un hecho sin precedentes".

Asimismo recordó que desde 2011 fue decretada la gratuidad educativa que permite que anualmente ocho millones de estudiantes asistan a las escuelas y colegios sin pagar nada.

"En la actualidad, 2.350 colegios oficiales del país ya cuentan con jornada única, con lo cual, en lo corrido de 2018 hemos logrado que casi 950.000 niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y más en las aulas", aseguró.

El gobernante detalló que la meta es llegar a 1,5 millones de estudiantes en jornada única antes de finalizar 2018 y, de esa forma "apretarle el cerco a la inequidad".

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor