Colombia extraditó a EE.UU. a un aliado del narco mexicano “El Chapo” Guzmán

Bogotá, 14 abr (EFE).- Colombia extraditó hoy a EE.UU. al presunto narcotraficante colombiano José Guillermo Gallón Henao, aliado del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, y a otras siete personas acusadas de tráfico de drogas y de pertenencia a bandas criminales.
Las ocho personas fueron entregadas por la Policía Nacional a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.
Gallón Henao, detenido en Chía, una localidad cercana a Bogotá, en febrero de 2010, es solicitado por una corte de Texas (EE.UU.) por el delito de tráfico de cocaína.
Según la información facilitada por la Policía Nacional, Gallón Henao se valió de su amistad con Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del narcotraficante colombiano Francisco Cifuentes Villa (alias "Pacho Cifuentes") para hacer contacto con "El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos de ese país, según la revista Forbes.
Además, es hermano de Pedro David y Santiago Gallón Henao, condenados en su día a 15 meses de prisión y liberados bajo fianza por el asesinato en 1994 del futbolista internacional colombiano Andrés Escobar.
Entre los extraditados hoy figuran dos cabecillas del narcotráfico en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, identificados como Ashly James Francis y Waldir Forbes Suárez, y que coordinaban el envío de drogas en lanchas rápidas hacia Centroamérica.
También otros dos hombres (Luis Guillermo Valencia Bedoya y Rubén Darío Dávila Armero) de la llamada "Oficina de Envigado", una de las organizaciones de origen paramilitar formadas por narcotraficantes a las que las autoridades colombianas dan el nombre genérico de bandas criminales (bacrim).
Cierran el grupo de extraditados Feither Rolando Aponte Castillo (alias "Thomas"), vinculado a la banda criminal "Los Rastrojos" y al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), y Adolfo Aragón Pendales y Javier Alonso Arredondo Granda, ambos acusados de narcotráfico.

Acerca del Autor

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Clima

enero 20, 2018, 6:18 am
Despejado
Despejado
0°C
sensación térmica: -5°C
presión: 1010 mb
humedad: 63%
viento: 4 m/s S
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:13 am
puesta de sol: 4:51 pm