Colombia detecta nuevo brote de fiebre aftosa



Colombia detecta nuevo brote de fiebre aftosa en el centro del país




Bogotá, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia detectó un nuevo brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopy (centro) en donde resultaron afectados 134 animales de ocho predios, informó hoy el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El brote, sostuvo el ICA en un comunicado, fue confirmado "con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona, y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en ocho predios" ubicados en caseríos a dos horas del casco urbano.
El Gobierno colombiano informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, que ya fue resuelto.
"El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, citado en el comunicado.
Por el brote y de manera preventiva el ICA declaró cuarentena sanitaria por un mes para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca (centro), del que Bogotá es su capital.
También para La Dorada, en el departamento de Caldas (centro); Puerto Boyacá, en Boyacá (centro); Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia (noroeste), y Cimitarra y Bolívar, en Santander (noreste).
La entidad también dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios en cuarentena.
De otro lado, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, dijo que se logró "resolver el foco de aftosa en Tame (Arauca) y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales".
Para la entidad, el virus de aftosa que se presentó en Tame, y ahora en Yacopí, es de origen externo debido a que en noviembre y diciembre de 2016 se realizó un muestreo nacional para demostrar la ausencia de la enfermedad.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 24, 2017, 4:40 pm
Cubierto
Cubierto
17°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:37 am
puesta de sol: 8:17 pm